La educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD UNIDAD 1

LA REALIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA


PUNTO EDUCATIVO DE COLOMBIA ANTE LOS FACTORES POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES.
La Revolución Educativa busca darrespuesta a las necesidades de cobertura y calidad que requiere el país para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y económico, y mejorar la calidad de vida de la población. Para cumplir esteobjetivo, el Plan de Desarrollo Educativo ha definido tres políticas educativas básicas: Ampliar la cobertura educativa, Mejorar la calidad de la educación y Mejorar la eficiencia del sector educativo.La educación es un factor primordial, estratégico, prioritario, y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo, es un derecho universal, undeber del Estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.
De su cobertura y calidad dependen las posibilidades que tiene un país decompetir en el concierto de las naciones. A pesar de los esfuerzos realizados, Colombia está lejos de abarcar a la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad. Los indicadoresde cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo señalan que los avances han sido lentos e insuficientes.
Si bien es cierto que durante las últimas décadas Colombia ha realizadograndes esfuerzos para superar dichos escollo en los distintos niveles educativos, y a pesar del largo camino que falta por recorrer, los mayores incrementos se alcanzaron en los años 90 como resultado delos cambios estructurales derivados de la Constitución de 1991.
Sin embargo, dichos progresos no han sido suficientes para mantener los niveles de escolaridad esperados, acordes con el nivel dedesarrollo deseado. De acuerdo con datos de la Encuesta Continua de Hogares, en 2002 el número promedio de años de educación de los colombianos mayores de 15 años era de 7.5, inferior a la mayoría de los...
tracking img