La educacion en contexto de encierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN CONTEXTO DE ENCIERRO

La educación en contexto de encierro

Michel Foucault ha realizado un análisis genealógico de las prisiones; sostiene que el nacimiento de estas instituciones habrían sido entre los siglos XVII y XVIII en algunos países de Europa y en los Estados Unidos, V años mas tarde en America Latina. El proceso de su creación se produce junto conla creación de los Estados Nación a partir de la disolución de los regimenes monárquicos y el ingreso de la economía mundial capitalista Estas nuevas saciedades se organizan bajo la figura del contrato social. Este contrato distribuía a los individuos en grupos diferenciados de acuerdo a su posición en el circuito de intercambios sociales y su participación de la vida política ycontractual :sujetos contractuales (hombres, blancos); sujetos a –contractuales (locos y delincuentes); sujetos tutelados(mujeres y niños) En estos contextos las instituciones de encierro garantizaban el ejercicio de libertades políticas y comerciales del ciudadano .  

Las autoras Valeria Frejmant y Paloma Herrera expresan que la educación en contextos de encierro constituye unescenario altamente complejo para la política educativa. El desafío de construir y desarrollar una política universal para esta modalidad del sistema educativo, ha supuesto un recorrido de luchas, avances y retrocesos, dificultades y logros que han permitido legitimar la existencia de este contexto particular del sistema educativo a partir de la sanción de la Ley. Debieron construir una escuela quepueda dar respuestas a las necesidades educativas de los sujetos que se encuentran privados de la libertad advertidos de los cruces, interacciones, diferencias y similitudes entre prácticas educativas de escuelas comunes y la lógica propia de las instituciones de encierro: presupuestos, finalidades, modos de funcionamiento y elaborar propuestas permeables que puedan ir acompañando la ejecución de lapena privativa de la libertad ofreciendo espacios y tiempos para el encuentro con el conocimiento, en el marco de una política basada en un enfoque integral de restitución de derechos sociales, económicos y culturales.
Por otra parte, la complejidad también radica en la tensión que implica un Estado que tiene la guarda de los detenidos y debe garantizar el ejercicio de sus derechos,al tiempo que asume una función punitiva reflejada en la Ley de ejecución de la pena privativa de la libertad. Esta doble posición resulta particularmente significativa en el análisis de las prácticas cotidianas en las instituciones de encierro donde la lógica de la seguridad y el disciplinamiento prima por sobre otras posibilidades. Así, se impone sobre otros modos de pensar y hacer las cosas ycoloca, a los docentes, frente al desafío de generar grietas para que la educación, desmarcada de una pedagogía normativa y disciplinaria, pueda hacer su trabajo
Las personas internadas en las unidades penitenciarias configuran uno de los grupos sociales más vulnerables y abandonados de la población son sujetos de múltiples exclusiones, a la que se le suman a la a partir de suingreso en el sistema penitenciario, una nueva marginación, objetivada en el hecho de la privación temporal de la libertad, la que se constituye finalmente en un estigma indeleble ante las posibilidades de reinserción social y laboral del sujeto al finalizar su condena. Estos sujetos constituyen un sector ineludible si queremos pensar en un sistema educativo que, atendiendo a su deuda socialhistórica, se posicione como promotor de políticas de justicia social que posibiliten procesos de inclusión para todos.
Bill Cossman sostiene que  la delincuencia representa un extravío y despilfarro de la vida humana, y una amenaza a la humanidad violando el principio de la dignidad y el valor inherente de la persona. Y ese principio exige un interés y una responsabilidad por el...
tracking img