La educacion en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN CUBA
SYLVIA DELGADO Y CARLOS LOPEZ
2011
INTRODUCCION
La revolución educacional a partir de 1959, con la abolición de la dictadura batistiana, partió de la Campaña de Alfabetización, proceso que permitió un cambio cualitativo y cuantitativo que hoy destaca a la nación Cubana por el nivel de sus especialistas en las más diversas materias de las ciencias. En la actualidad estáen marcha la tercera revolución educacional que tiene como principal objetivo desarrollar una batalla de ideas para que todo el pueblo cubano alcance una cultura general e integral. Las transformaciones educacionales trascienden a la sociedad cubana a través de sus instituciones y organizaciones, que mediante vías específicas, laboran por un mismo fin educativo: La unidad nacional alrededor de unmodelo de sociedad solidaria que cubanas y cubanos se han propuesto construir. Se trata de un proceso complejo, que sistematiza la rica experiencia de 50 años de revolución en la educación y que, a su vez, es síntesis creadora de la tradición educativa cubana, llevada a planos cualitativamente superiores.
El presente trabajo ofrece, en apretada síntesis, un panorama general del sistema educativosocialista a partir de las particularidades de la Revolución Cubana, precedido de un breve esbozo histórico y algunas consideraciones generales del desarrollo de la educación cubana.
El tema de la formación, recalificación y superación de los recursos humanos adquiere cada vez mayor importancia en la estrategia de desarrollo en Cuba, por constituir uno de los ejes centrales de lastransformaciones sociales logradas y una de las bases fundamentales para elevar la competitividad de su economía y posibilitar una efectiva reinserción en los mercados internacionales.
El sistema revolucionario educativo cubano ha propiciado una transformación radical de la sociedad manifestándose en la inclusividad de todos los sectores de la población, ejemplo de ello es el programa “yo sí puedo” que más alláde categorías religiosas, sociales, económicas y étnicas ha traído como resultado la incorporación de nuevos conocimientos a las realidades del contexto cubano e internacional.

I. Historia
A. Antes de la Revolución
No se podría entender el desarrollo del sistema educativo Cubano después del triunfo revolucionario sin antes hacer un estudio crítico del legado de la colonización española yde las políticas educacionales instauradas por los diferentes gobiernos republicanos, incluyendo la dictadura batistiana de 1953 al 1959.
Los primeros historiales del desarrollo de la educación en Cuba, durante la etapa colonial española, se encuentran en las leyes reales del siglo XVI que dispusieron la enseñanza de la lengua española y la doctrina cristiana a los indios sobrevivientes en elpaís y a los esclavos procedentes de África, labor que encomendaron, en lo fundamental, a los curas y doctrineros.
Cuba recibió la influencia del sistema educativo prevaleciente en España en esa época, que priorizaba la superación cultural de la nobleza, el clero y los funcionarios intermedios. Por esa razón, se desarrollaron con mayor celeridad los niveles medio y superior, mientras que laenseñanza elemental quedó rezagada.
A partir del siglo XVIII, período de desarrollo económico y cultural gracias a la política del despotismo ilustrado, se comenzó a desarrollar la enseñanza elemental y se difundieron las escuelas para niños. Con este impulso continuó desarrollándose la enseñanza elemental en Cuba, es a partir de entonces cuando se comienza a estructurar -de manera incipiente estesubsistema educativo. Surge el seminario de San Basilo el Magno en Santiago de Cuba; también en este siglo es relevante la fundación de la Universidad de La Habana, en 1728, que aunque sus planes de estudio eran atrasados, tal acontecimiento implicaba cierta aspiración cultural, al mismo tiempo, sería bueno enfatizar que en instituciones como el Seminario de San Carlos muchos maestros laicos...
tracking img