La educacion en derechos humanos en la legislación guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS EN LA LEGISLACIÓN GUATEMALTECA

1. CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

1.1 ANTECEDENTES

Con ocasión de la Segunda Guerra Mundial y la creación de la Organización de las Naciones Unidas, se dio a nivel mundial un influjo en las nuevas ideas, se plateó la necesidad de proteger y promover los Derechos Humanos. Parte de esa preocupaciónmundial se encuentra recogida en la Carta de las Naciones Unidas en cuyo preámbulo se establece que los pueblos de las Naciones Unidas reafirman la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, y establece como propósitos y principios de la organización, en el numeral 2, de su artículo 1º.

Realizar la cooperación internacional en la solución de problemasinternacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Ahora bien, la constitución de la Organización de las Naciones Unidas, es de hecho importante para el tema que estamos tratando, y es por la siguienterazón: La Carta de Las Naciones Unidas fue firmada en la Ciudad de San Francisco el 26 de junio de 1945, ello dio posteriormente nacimiento a un documento de carácter internacional sumamente importante como es la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dicha Declaración fue redactada por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas del 24 de mayo al 18 de juniode 1948 y posteriormente aprobada por la Asamblea General de la Organización en su tercera sesión, celebrada en parís el 10 de diciembre de 1948.
Como podemos observar la Declaración Universal de Derechos Humanos es importante por cuanto en ella se materializan las aspiraciones de la comunidad internacional organizada, en materia de Derechos Humanos, ya que ella esta contenida un mínimo dederechos o condiciones de vida inherentes al ser humano por su calidad.

Consideramos de suma importancia citar en el presente trabajo la Declaración Universal de Derechos Humanos porque es el primer documento de carácter internacional en el que se hace referencia de la necesidad de educar en derechos humanos. En el preámbulo de la misma se declara: “La Asamblea General proclama la siguientedeclaración universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacióna nivel universal y efectiva, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros, como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”.

Todo lo anterior es de importancia para este trabajo, pues en los incisos siguientes de este capítulo analizaremos como influyó en las Constituciones de Guatemala, posteriores al surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas, y como en ellasse abordó el tema de los Derechos Humanos y específicamente el tema de la educación en Derechos Humanos.

1.2 CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EL 11 DE MARZO DE 1945.

En esta Constitución los Derechos Humanos se encontraban contenidos en el Titulo III como Garantías Individuales y Sociales, regulándose en el Capítulo II de GarantíasSociales, entre las cuales en la Sección IV se comprendía todo lo referente a la Cultura, tema que para los fines de este trabajo es el que nos interesa.

No encontramos en esta Constitución ningún artículo que haga referencia a la educación en Derechos Humanos y en cuanto a los fines de la educación, el artículo 80 establecía: “Es función cardinal de la educación conservar y acrecentar la...
tracking img