La educacion en distintas sociedades

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD STRATFORD |
PROBLEMAS ESCOLARES DE CADA SOCIEDAD |
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN DIVERSAS SOCIEDADES DEL MUNDO Y LA HISTORIA |
|
ANA ALONSO SOSA |
13 DE ABRIL DEL 2010 |

SOCIOLOGIA

Cada uno de estos sistemas con características propias enumera sus ventajas y desventajas, además de que comparten elementos en común que se pueden considerar tanto positivos comonegativos. |

INDICE
* INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 1

* DESARROLLO: CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN DIVERSAS

SOCIEDADES DEL MUNDO Y DE LA HISTORIA………………………….. 3

* CUADROS COMPARATIVOS …………………………………………………. 7

* CONCLUSION…………………………………………………………………… 8

* BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….. 10

*

* INTRODUCCIÓN

A lo largo de lahistoria y en todo el mundo se ha vivido un cambio constante en la educación y en su sistematización, debido que la educación como factor importante de transmisión de cultura juega un papel imprescindible para cada sociedad; por lo que sin lugar a duda se conoce que ha sido modelada a los fines de las mismas.
La producción constante y fidedigna de un modelo determinado es una característica universalde los diferentes sistemas escolares que se han ido creando, todos nacidos de las necesidades en tiempo y forma de una sociedad con el fin de darles prontamente una solución.
Pero debido a la pluralidad de pensamiento en un grupo social se ha vislumbrado diversos sistemas escolares con un objetivo particular; es decir, enfocado a una necesidad considerada en una corriente como prioridad, por loque con frecuencia hemos encontrado diferentes “escuelas” operando bajo propias filosofías en una misma sociedad lo que en algunos momentos de la historia y en algunos lugares del mundo se ha visto, considerando los impactos que generan en el entorno.

En el presente trabajo abordo las características de la educación y los sistemas escolares de cuatro diferentes tipos de sociedades:
*Grecia Antigua como cultura clasista
* España Medieval dividida en tres castas
* México Actual implementando una educación democrática
* Cuba Socialista Actual

Cada uno de estos sistemas con características propias enumera sus ventajas y desventajas, además de que comparten elementos en común que se pueden considerar tanto positivos como negativos.
1
En la antigua Grecia, el accesoa la educación estaba limitado solo a los aristócratas quienes gozaban privilegios, los cuales les permitían conservar sus posiciones de poder y distinción en la sociedad. Caso distinto fue España medieval donde por diversas circunstancias políticas dentro de su territorio se asentaron tres culturas, las cuales en sus esfuerzos por conservar sus raíces el sistema educativo se centró cada una ensu religión que los diferenciaba entre sí, lo que sin duda limitaba las fuentes de conocimiento.
Actualmente en la Cuba socialista se vive un sistema escolar que da educación a toda la población manejando excelentes medios que dan lugar a reconocimientos internacionales a sus instituciones. En México se pretende implantar una educación democrática que contrarreste los efectos delneoliberalismo, formando individuos de mejor calidad humana comprometidos a mejorar las circunstancias de la nación y se responsabilicen de un mejor futuro: más igualatorio en oportunidades de desarrollo; un plan que se ha maneja en todos los niveles educativos existentes en el país.

2

* CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN DIVERSAS SOCIEDADES DEL MUNDO Y LA HISTORIA

GRECIA
La educación en Greciafue de índole clasista ya que este sistema solo permitía la participación plena a los aristócratas. Esta educación estaba destinada a formar ciudadanos éticos, morales, con un buen carácter y justos para garantizara el buen funcionamiento del estado, que poseyeran un fino sentido estético para gozar de las artes y de las letras. La educación se dividió en tres rubros:
* PRIMERA ETAPA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral en distintas sociedades
  • Grandes diferencias en distintas sociedades
  • Asientos De Apertura De Distintas Sociedades
  • La educacion en epocas distintas
  • diferencias de educacion en distintos paises
  • La educación y sus distintos entornos
  • Educación y sociedades contempóraneas
  • La filosofía de la educación y su impacto en las sociedades.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS