La educacion en el 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Período 1999-2010

Aspecto Político-Económico
Presidencia de De la Rúa
Los partidos opositores al peronismo, el Radical y el Frente del País Solidario (FREPASO) conforman la "Alianza" que gana las elecciones legislativas de 1997 proyectándose hacia las elecciones presidenciales de 1999.
Resultado de las elecciones de 1999
|Partido |%de votos |
|La Alianza De la Rua –Álvarez |48,5 % |
|Peronista Duhalde-Ortega |38,09 % |
|Domingo Cavallo |10,09 %|

La victoria de De la Rúa-Álvarez se debió al fuerte rechazo público hacia Carlos Menem, así como también al deterioro de la situación económica del país. El 10 de diciembre de 1999 asume a la Presidencia de la Nación De la Rúa, acompañado por Carlos Alberto "Chacho" Álvarez en la vicepresidencia y un equipo económico liderado por JoséLuis Machinea.
Los desvíos en las metas presupuestarias del primer trimestre del año produjo el alejamiento de José Luís Machinea del Ministerio de Economía y se nombró para el mismo al hasta entonces ministro de defensa Ricardo López Murphy, que asumió con los objetivos de achicar el gasto del Estado y aumentar la recaudación fiscal. Debido a esto, López Murphy se vio obligado a retirarse luego deapenas 16 días en el ministerio de Economía.
El gobierno de la Alianza recurrió a nombrar como ministro de economía a Domingo Cavallo. En julio de ese año, debido a la presión fiscal y la imposibilidad de normalizar la economía, miró hacia una fuerte ortodoxia económica, para ello presentó un plan de "Déficit cero", con un nuevo recorte general de gastos en la administración pública para evitargastar más de lo que ingresaba en el Estado.
Los ajustes, la falta de reactivación y las sospechas de corrupción en el Senado por la Ley de Flexibilización Laboral provoca la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez el 6 de octubre del 2000.
En noviembre, el gobierno de De la Rúa inició una reestructuración de los compromisos de la deuda externa, denominada "Megacanje".El ministro deEconomía impuso restricciones que implicaban el congelamiento de los fondos depositados en los bancos, medida conocida como el "corralito". La medida fue promulgada el 1 de diciembre.
El corralito fue altamente impopular y perjudicó todavía más a numerosos sectores de la economía argentina.
Con la derrota de la ALIANZA en las elecciones legislativas de octubre de 2001, la fuga de divisas, el"corralito" impuesto por el ministro de economía que imposibilita a los ahorristas extraer sus depósitos bancarios, se produce un gran descontento popular, comienzan los saqueos.
La noche del 19 de diciembre el Presidente anuncia el Estado de Sitio que provoca una autoconvocación popular en la Plaza de Mayo golpeando cacerolas. Tras convocar a "un gobierno de unidad nacional”, el 20 de diciembrerenuncia de De la Rúa en medio de una violenta represión que produjo 27 muertos y más de dos mil heridos.

Presidencias interinas
Debido a que el vicepresidente Chacho Álvarez había renunciado en el año 2000 el país se encontraba sin sucesión directa, es por ello que se utilizó la ley de Acefalía que contemplaba la Constitución Nacional, donde establece que el mando estaba en el presidente delsenado. Ramón Puerta asume como presidente interino el 20 de diciembre de 2001, en su carácter de Presidente Provisional del Senado. Al poco tiempo renuncia.
Adolfo Rodríguez Saa, asume el 23 de diciembre del 2001, fue electo Presidente por la Asamblea Legislativa. Presentó su renuncia el 31 de diciembre de 2001.
Eduardo Camaño asumió la presidencia interina el 31 de diciembre en su carácter...
tracking img