La educacion en el antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en el antiguo Egipto
Contextualización
Egipto divide su historia en seis grandes periodos o dinastías:
Dinastía Duración (a.C.) Capital
Tinitas 3300-2900 Tinis
Imperio antiguo2900-2200 Menfis
Imperio medio 2200-1600 Tebas
Imperio nuevo 1600-1090 Tebas/Luxor
Periodo decadente 1092-332 Tanis/Sais
Macedonia 332-20 Alejandría
Religión politeísta con la intuición de un podercreador único, representado por Ptah que con su saber y su voluntad ha creado el mundo y lo conserva. La naturaleza humana está constituida por cuerpo y alma. En el cuerpo habita el Ka. El almaespiritual, Ba, se representa por un pájaro que abandona el cuerpo al morir. La porción más importante del hombre, Ach, se desarrolla después de morir y está vinculada al más allá. A esta vida del más allá sellega tras la resurrección y después del paso por el tribunal de los muertos, presidido por Osiris.
Agentes, contenidos y fuentes
El gobernante sume y comparte la función educadora. Educadores:Faraón, visir, sacerdote y escriba. El perfil del educador ideal presenta la doble faceta de la competencia propia del sabio y de la calidad propia del hombre bueno.
Faraón: Un poder absoluto,encarnación del dios-sol. Asumía oficialmente la función sacerdotal, la función de gobierno y la administración de la justicia.
Visir: Una figura de alto rango con múltiples atribuciones: primer ministro,director de hacienda, juez supremo... Debe oír al pueblo sin hacer distinción.
Sacerdote: Otro de los puntales de la organización político-social y religiosa del pueblo egipcio. Pasaba de padres a hijos.Escriba: Responsable de mantener la ley y el orden. Eran los colaboradores directo del gobierno y los representantes de toda autoridad. Necesitaba dominar el complejo arte de la escritura.
Lafigura y la posición de la mujer, una situación social y jurídica muy avanzada en comparación con otras culturas. La relevante posición familiar y social de la mujer egipcia fue debilitándose con el...
tracking img