LA EDUCACION EN EL ANTIGUO ORIENTE
Por lo común el estudio dela historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia.
Este pueblo, que descendió del norte para ocupar la abrupta península entre el Jonio y el Egeo, se civilizo al entrar en contacto conla precedente civilización egeo-cretense. Ejemplo de la geometría quizá el más típico pero por dondequiera que extendamos nuestros análisis obtendremos, casi en cualquier campo. Se podría añadir incluso que, no obstante que se les pueda considerar como fundadores de casi todas lasmaterias de estudio de una moderna escuela secundaria, no se les puede casi considerar responsables de los aspectos áridos o mnemónicos que hoy se podrían encontrar en ella.
La civilización propiamente se debe reconocer el mérito de haber producido los aspectos creadores y liberados dela cultura, o sea, los aspectos que siguen siendo su valor genuino y permanente. Sobre la base de consideraciones como éstas es fácil caer en una idolatría de lo griego, considerándolo como una especie de milagro nacido del encuentro de una estirpe humana, dotada de inteligencia ysensibilidad excepcionales, con ciertas circunstancias de clima y ambiente extraordinariamente favorables. No existen pueblos inteligentes ni pueblos estúpidos.
El examen comparativo de la civilización griega con las otras civilizaciones del oriente próximo y lejano sugiere un diferenteorden de consideraciones: su organización social y política es radicalmente diversa de a de cualquier otro pueblo de la época, con la posible excepción del fenicio, con el cual por los demás solo tiene en común un cierto particularismo de las varias ciudades-estados, verdad es queexistía un pequeño pueblo originalmente nómada, que mas tarde arraigo en palestina con características muy diversas pero su influencia y potencia fueron mínimas incluso en los breves periodos en que logro preservar su independencia. La civilización judía era eminentemente sacerdotal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La educacion en el antiguo oriente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-El-Antiguo-Oriente/1203586.html

MLA

"La educacion en el antiguo oriente" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-El-Antiguo-Oriente/1203586.html>.

MLA 7

"La educacion en el antiguo oriente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-El-Antiguo-Oriente/1203586.html>.

CHICAGO

"La educacion en el antiguo oriente." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-En-El-Antiguo-Oriente/1203586.html.