La educacion en el antiguo oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1576 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL ANTIGUO ORIENTE
Por lo común el estudio dela historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia.
Este pueblo, que descendió del norte para ocupar la abrupta península entre el Jonio y el Egeo, se civilizo al entrar en contacto con la precedente civilización egeo-cretense. Ejemplo de la geometría quizá el más típico pero por dondequiera queextendamos nuestros análisis obtendremos, casi en cualquier campo. Se podría añadir incluso que, no obstante que se les pueda considerar como fundadores de casi todas las materias de estudio de una moderna escuela secundaria, no se les puede casi considerar responsables de los aspectos áridos o mnemónicos que hoy se podrían encontrar en ella.
La civilización propiamente se debe reconocer el méritode haber producido los aspectos creadores y liberados de la cultura, o sea, los aspectos que siguen siendo su valor genuino y permanente. Sobre la base de consideraciones como éstas es fácil caer en una idolatría de lo griego, considerándolo como una especie de milagro nacido del encuentro de una estirpe humana, dotada de inteligencia y sensibilidad excepcionales, con ciertas circunstancias declima y ambiente extraordinariamente favorables. No existen pueblos inteligentes ni pueblos estúpidos.
El examen comparativo de la civilización griega con las otras civilizaciones del oriente próximo y lejano sugiere un diferente orden de consideraciones: su organización social y política es radicalmente diversa de a de cualquier otro pueblo de la época, con la posible excepción del fenicio, con elcual por los demás solo tiene en común un cierto particularismo de las varias ciudades-estados, verdad es que existía un pequeño pueblo originalmente nómada, que mas tarde arraigo en palestina con características muy diversas pero su influencia y potencia fueron mínimas incluso en los breves periodos en que logro preservar su independencia. La civilización judía era eminentemente sacerdotal y porlo mismo diversa en extremo de la civilización griega. La civilización griega es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal potente y organizada.es una civilización de ciudadanos-soldados, dónde no existe, salvó en momentos y sitios particulares, una clase o casar guerra es una civilización que madura sobre estructuras políticas extremadamente fraccionadas se afirman formasconsientes y elaboradas de democracia.es por lo tanto, una civilización donde ocupa un lugar prominente la discusión ante asambleas con poderes deliberativos.
Estas características, expuestas sumariamente y sin pretensión de que sean completas es probable que también las peculiaridades de la educación griega se comprendan mejor sobre ese mismo fondo.
“Civilización” quiere decir cultura que ha dejadode ser estática: la sucesivas generaciones no se limitan a reproducir casi exactamente los modos de vida de las precedentes si no que se verifican una acumulación progresiva de adelantos técnicos se organizan las creencias y se realizan un perfeccionamiento aunque lento y discontinuo del saber tradicional.
La religión egipcia sufrió complejas evoluciones, sin que llegase a superar el estadio deun politeísmo organizado donde la divinidad suprema era el sol. E n todo momento los sacerdotes egipcios demostraron ser habilísimos en conciliar las exigencias de una organización unitaria de las divinidades, con la multiplicidad. Pero la creencia egipcia más típica y difundida fue la de una segunda vida, concebida de varias maneras pero siempre conectada con la buena conservación del cuerpo dedonde surgió la práctica de la momificación para los ricos, o del enterramiento en la arena árida, capaz de conservar largamente los cadáveres, para los pobres. Las clases egipcias no eran castas cerradas y, dentro de ciertos limites era posible, estudiando con maestros privados elevarse ala posición de escriba del grado mas bajo, es decir, escribano o contador en oficinas publicas(o empresas...
tracking img