La educacion en el cardenismo la labor de los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en el cardenismo
La labor de los maestros durante este periodo
06/04/2011

INTRODUCCION
Porque se escoge el tema
Escogimos este tema porque nos llamo la atención, saber como era la educación y que mas hacían los maestros en el periodo de Cárdenas, cuando nos enteramos de que ellos inclusive eran misioneros cuando llevaban la educación a las zonas rurales.

Pertinencia yrelevancia en el presente
Con esta información que se presenta, podemos comparar el esfuerzo que a hecho el gobierno por educar a la población en el periodos de Cárdenas y la actualidad, viendo la inversión que se hacia en ese tiempo y la que se hace ahora. Así como lo que pasaron los maestros en ese entonces por los cambios de planes educativos constantes y lo que un maestro pasa en nuestros días.Hipótesis
Los maestros fueron los más afectados durante la labor educativa del gobierno cardenista q partir del desplome del aparato político callista.
Periodo
De 1924 a 1940, a pesar de que se abarcan varios años en concreto describiremos solo los hechos en los que se incluyen a los maestros y su relación con la población, así como con los planes educativos que los movían.
Partes
AparatoCallista
Desde los 20 se veía venir una batalla en el campo de la enseñanza, y así fue que Vasconcelos inicia los esfuerzos por construir un aparato educativo que cubriera todo lo necesario para la nación. Y así es como desde estos años la escuela rural tomo un gran papel en el comportamiento de la población.
La labor de los maestros
El papel que tomaron los maestros tras los varios planeseducativos que se tuvieron, los hizo cumplir muchas funciones aun cuando no se contaba con la estructura necesaria, y con el paso de los años la situación en la que los maestros radicaban fue cambiando.
Los maestros en el territorio de guerra
Para 1927, los conflictos ocasionados por los maestros crearon tensión, en especial se convirtieron en un gran estorbo para los gobernadores y gracias a suorganización crearon uno de los gremios más poderosos en cuanto ideología en el país presentaron un potencial tan grande que si no se les frenaba podía cambiar el panorama de las organizaciones campesinas i el panorama agrario regional.
Unificación campesina, relación Campesinos - Maestros
La unificación de los campesinos no fue lo que se espera al leer el tema, por diversos problemas que se tuvieronpor las luchas armadas. Su relación con los maestros fue buena pero por sus diferentes objetivos cambiaron de rumbo.

Aparato callista

Para 1924 Puig Casauranc y sus subordinados Moisés Sáenz Rafael Ramírez, eran conocidos como los arquitectos de la escuela rural que años atrás había dado en marcha Vasconcelos, al igual que destacan estos personajes en la historia educativa de México,también lo hizo aunque en menos proporción Manuel Gamio que fue Secretario de Educación, el con sus ideas de “educación integral” ayudo a modelar la escuela rural y estas ideas a pesar de que son dadas desde 1925 son tomadas en cuenta asta 1930.
Sáenz y Ramírez siguieron los pasos de Vasconcelos, y le dieron prioridad al desarrollo cultural, defendiendo con la educación la cultura, y así fue que susescuelas fueron tomando tradiciones y costumbres, además de promover el arte local.

Moisés Sáenz, al igual que Vasconcelos deseaba que el indígena participara activamente en la sociedad, pero en lo contrario Rafael Ramírez tenia un interés porque la escuela mejorara la economía y la relación social de las masas, este fue un luchador socialista en la década de los 30. Ambos reconocieron su fracasode la educación liberal en el periodo de 1920 a 1930, y así aprendiendo de sus errores, fue que en 1930 tras la Asamblea Nacional de educación, el congreso impulso las reformas de los años siguientes.

La lucha entre tradicionalistas y progresistas y la guerra religiosa de 1927, nos demuestran como impacto la nueva educación, sumándole la posición anticlerical de Calles. Este periodo llamado...
tracking img