La educacion en el decenio 1910-1920

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO INDÍGENA

El conocimiento indígena se refiere al conocimiento tradicional y local que existe y se practica entre los indígenas en un área geográfica particular. El desarrollo desistemas de conocimiento indígena ha sido parte importante de su supervivencia, ya que tratan de cubrir todos los aspectos de la vida en comunidad e incluyen el manejo de recursos naturales.
Desde lostiempos prehispánicos, las fiestas han estado relacionadas con el ciclo agrícola y han regulado la vida de los pueblos. Antes de la llegada de los españoles, el día de muertos se celebraba en el mes deagosto, y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, la calabaza, el garbanzo y el frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.
Durante la conquista, losespañoles se percataron de la importancia que las fiestas tenían entre los pueblos mesoamericanos, por lo que las utilizaron como medio de cristianización. Las ceremonias después de la conquista fueron elresultado de la fusión de las dos culturas.
En el calendario católico, en los días de todos los santos y de los fieles difuntos se realizan los rituales para rendir culto a los muertos y a losantepasados. Con la fusión de las culturas, la fecha de las celebraciones se acopló al calendario católico y cambió de agosto a noviembre, y en las ofrendas se añadieron producto europeos como el pan.Adicionalmente, y como parte de la tradición, se escriben rimas burlonas llamadas calaveras, alusivas a la visita de la muerte durante estas fiestas.
Finalmente, la interacción de los pueblos con el entornose puede apreciar en los distintos platillos culinarios, así como en las plantas y en los animales que se han utilizado en la cocina y en la creación de juguetes.
En México existen muchasmanifestaciones culturales de los pueblos indígenas que muestran su íntima relación con la naturaleza. Algunas podemos conocerlas al escuchar relatos tradicionales o leyendas, o se muestran en ceremonias y...
tracking img