La educacion en el desarrollo historico de mexico

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO
INTRODUCCIÓN:
Al conocer el desarrollo histórico de la educación en México nos percataremos de que la educación y la labor del maestro se ha transformado, al pasar del tiempo, como resultado de las necesidades y demandas sociales, políticas y gubernamentales, la influencia del pensamiento educativo y la acción de organizaciones y movimientossociales, podremos reconocer la influencia que la educación ha ejercido en el desarrollo de nuestro país a través de alfabetización y el aumento de la escolaridad, y se comprenderán también que su impacto en los procesos de transformación cultural, de movilidad social y en el desarrollo económico no es inmediato, sino a largo plazo.los conocimientos obtenidos serán de gran utilidad para analizar lasituación actual de nuestra educación.

LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO.
Para poder penetrar en los ideales de la educación entre los nahuas, es necesario partir de lo fundamental, al modo en cómo llegaron a considerar los sabios nahuas lo que llamamos “personas humanas”. “In ixtle, in Xólotl, la cara, el corazón” simbolizan siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principiodinámico de un ser humano. Ser dueño de un rostro y corazón. He aquí el rasgo definitivo que caracteriza a un autentico hombre maduro (omácic oquichtli). De no poseer un rostro y un corazón tendría entonces que ocultar su corazón amortajado y cubrir con una máscara su falta de rostro. Entre los diversos atributos del maestro náhuatl, podemos distinguir claramente dos clases, aquello que se refiere a“hacer que los educandos tomen un rostro, lo conozcan y lo hagan sabio” por otra, los que nos muestran “humanizando al querer de la gente” y “haciendo fuertes los corazones”. La figura del maestro constituirá el más elocuente comentario acerca de su misión dentro del mundo náhuatl.
El primero, “que a los otros una cara hace mostrar” magnífico ejemplo de lo que han llamado “ingeniería lingüísticanáhuatl”, el segundo termino te-ix-tlamachtia-ni “que al rostro de los otros da sabiduría”, el tercer termino tetezcahuani “ que a los otros ponen un espejo delante”, el cuarto termino netaclaneco “ gracias a él se humaniza el querer de la gente”, el quinto termino tlavolpachivitia “ hacer fuertes los corazones”.
Tal es el significado de estos cinco atributos del maestro náhuatl, que en ellos sedestaca como en acción, el concepto de lo que era la educación. difícil seria querer desentrañar aquí el sentido de todos los conceptos expresados, pero al menos, hemos de analizar el pensamiento fundamental en el que se describen precisamente el verdadero concepto náhuatl de la educación.

La educación en el siglo xlx, 1821-1867
El ayuntamiento de México se interesa en proponer A.V.M. unmedio facilitador, sin embargo de algunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de su casa a ellas, y que les dificulta lograr de este beneficio. Veinte conventos de monjas existen en México. Establecidas en cada una de las escuelas gratuitas, resultarían 19 más de las que hay pues uno solo la tiene porinstituto.
De esos conventos de monjas todos los primeros se fundaron con destino a educar y ser asilo de niñas pobres, pero la preocupación de los prelados por los decretos de la congregación de regulares de roma, y sin distinguir situaciones, todo lo trastorno, dejando sin cumplimiento la voluntad de los fundadores de aquellos monasterios y privados los pueblos de un tan grande beneficio.EDUCACIÓN PÚBLICA
La educación pública es uno de los de3beres de todo gobierno ilustrado, y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para más fácilmente abusar de sus derechos. Los presidios y villas de más numerosa población sostienen, de los fondos de las compañías y contribuciones voluntarias de algunos padres de familia, a algunas personas ineptas o de mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México
  • La educacion en el desarrollo historico de méxico
  • Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS