La educacion en el desarrollo historico de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Consultar en el texto de Flores Magón y otros el programa del partido liberal y además leer el programa de reformas político sociales de la revolución.
a) Conocer el tipo de demandas educativas planteadas en la época y compararlas con los preceptos del art. 3° constitucional:
Los tipos de demandas que se planteaban en aquella época eran que las escuelas no deberían ser responsabilizadas porlos municipios puesto que estos no contaban la economía suficiente para poder sacarlas adelante.
Esta problemática infundía mucho en las decisiones de los maestros en cuanto a emigrar puesto que los salarios eran mínimos y las escuelas no contaban con los recursos necesarios para tener una buena educación en el pueblo mexicano, por eso varios gobernadores de distintos estados de la repúblicamexicana solicitaban la autorización de que las escuelas volvieran a ser controladas por el estado y algunos de estos estados nunca permitieron o autorizaron que las escuelas fueran dirigidas por cada uno de sus municipios lo cual permitió que las escuelas lograran tener recursos suficientes, inspectores escolares y lo más importante maestros.
A raíz de todo esto entro en vigor la promulgación de laconstitución basándose en algunos artículos como lo son el Art. 14°, 16°, y el 17°.
Viéndose de una vista general esta problemática y el Art. 3° constitucional tiene mucho en común pues ambos se preocupan porque los niños de aquella época reciban una educación laica que supuestamente debían ser impartidas por maestros y no por corporaciones religiosas o ministros etc.(problema que en estostiempos ya no se ve o afecta a la población); y que cada establecimiento oficial de cada escuela se impartiría gratuitamente la educación para cada niño que quisiera recibirla.
2.- Leer el debate del Congreso Constituyente
a) Elaborar una lista de los principales temas discutidos
1.- Clero: adversario de la patria
2.- La importancia de la educación en los hombres
3.- La obligatoriedad de laescuela
4.- Laicismo en la escuela
5.- Libertad de enseñanza = Libertad de opinión
6.- Multiplicar las escuelas laicas
7.- Votos sobre el laicismo
8.- Nueva redacción del artículo 3°

b) Diseñar un cuadro en el que se concentren los argumentos a favor y en contra de la educación laica

Educación Laica
Favor Contra
Diputado Román:
• El laicismo descansa sobre dos bases fundamentales la unaes de naturaleza científica y de naturaleza pedagógica.
• El hecho de asociar la religión a la enseñanza es asociar el error de la verdad.

Diputado Cravioto:
• El estado que es neutral en asuntos de iglesia debe permanecer también neutral en cuestiones de enseñanzas y por lo tanto se desprende que el estado puede y debe impartir enseñanza elemental y que esta debe ser en los establecimientosoficiales laica y gratuita.
• “La enseñanza religiosa esta en el hogar, no en la escuela”

Diputado Chapa:
• Escuelas laicas que en leal competencia venzan a las del clero

Diputado Álvarez:
• La palabra laica Significa neutralidad y que por tal motivo volverá a servir de barrera infranqueable para la enseñanza de la verdad por no lastimar las estúpidas mentiras de determinados dogmasreligiosos.
Diputado Mugico:
• Los principios fundamentales del dictamen se centran en aceptar la enseñanza laica tanto en las escuelas particulares como las oficiales de instrucción primaria elemental y secundaria.

Diputado Gonzales Torres:
• Se crea que atacamos la libertad de cultos, libertad de conciencia el derecho de la instrucción.

c) Escribir una opinión sobre la importancia delresultado del debate y su percusión en el desarrollo de la educación pública en México

Este debate y su resultado son de suma importancia, ya que el artículo tercero no solo fue articulado por ciertas personas a su conveniencia, si no que se realizo un debate en el cual gente daba su punto de opinión y el pensar de cómo debería ser la educación, casi la mayoría está a favor de que las escuelas...
tracking img