La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico Bloque 3

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En este tercer bloque los principales temas que vimos fue la independencia de México, cual fue su papel con la educación, los conflictos que pasaron para que la educación fuera un poco mas estable en este periodo critico para el país, la perdida de mas de la mitad de nuestro territorio mexicano gracias a Antonio López de Santa Ana, los grupos políticos que se encontraban endiscusión y lucha para poder quedarse con el gobierno del país y tomar esas decisiones mas convenientes para este., aunque en cierta parte los dos buscaban el mismo fin, que era el desarrollo y progreso de la sociedad mexicana.
Estos dos grandes grupos políticos buscaban o pensaban que los indígenas tenían el mismo derecho de recibir educación, ya que también se tenia las mismas capacidades yhabilidades que cualquier otra persona e incluso los españoles. Que esto les serviría mucho para que se diera cuenta el tipo de vida que llevaban, que podían hacer mas cosas de lo que ellos mismos se imaginaban, que incluso se podrían rebelar hacia ellos.
También se menciona sobre las constituciones que han regido nuestro país, cuales eran sus artículos y decretos hacia la educación por ejemplo laconstitución de Cádiz, la de Apatzingán, etc.

DESARROLLO

La educación del pueblo, serviría para satisfacer el deseo de ponerse a la par con los pueblos anglosajones industriosos o de los cultos franceses. Pero esto no apareció con la independencia. Desde el siglo XVIII el pensamiento ilustrado mexicano ya consideraba a la educación como medio para mejorar a la sociedad.
En el momento de laindependencia, ya estaba presente la necesidad de educación del pueblo, como lo prueban las Cortes de Cádiz, donde Ramos Arizpe, consideraba a la educación como base de la felicidad general.
La enseñanza pública de los niños es uno de los objetos deberes principales de un gobierno ilustrado, facilitándolo gratuitamente a los pobres, quienes por otro modo no pueden estudiar por falta de dinero, soloson raras las veces que uno de ellos puedan continuar con los estudios, solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para mas fácilmente abusar de sus derechos.
Un inconveniente es que en las escuelas gratuitas no son suficientes como para poder atender a todos, así que en los conventos se requirieron para poder dar las clases a todos lo demás. Si es útil este establecimientopara los hombres, lo será para las mujeres, y aun mas por la escases de escuelas gratuitas para ellas, porque sexo les dificulta por las distancias ocurrir a ellas mas que a los hombres, y porque en las mismas, a mas de las primeras letras lograran aprender a coser, tejer, y otras maniobras mujeriles. Esto se contribuirá para que a pesar de la miseria puedan contribuir con la sociedad y serexcelentes madres de familia.
De estos conventos de monjas todos los primeros se fundaron con destino a educar y ser asilo de niñas pobres.
En 1822 cinco hombres prominentes de la Ciudad de México crearon la escuela Lancasteriana esta escuela llamada así en honor a Joseph Lancaster, quien popularizo una nueva técnica pedagógica en donde los alumnos mas avanzados les enseñaban a sus compañeros, eraun sistema de enseñanza mutua. Esta escuela se convirtió en una educación de prestigio y bajo costo, su objetivo era ayudar a la gente pobre por medio de la educación, el horario era matutino y vespertino con una duración de 7 horas.
En noviembre de 1824 la lectura de la primera proposición suscrita por el diputado doctor Mora y los señores Martínez de Castro, Guerra, Jáuregui, Villa, Lazo,Valdovinos, Fernández y Tamariz, en la cual decretaban que nada es más importante para un estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones de un pueblo, cuya educación religiosa y política este en constancia con el sistema que a adoptado para su gobierno.
Esto quiere decir que cualquier tipo de educación que elijan ya sea política o religiosa deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México
  • La educacion en el desarrollo historico de méxico
  • Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS