La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
En el siglo XVI, con el arribo de los primeros misioneros a la Nueva España, las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación la iglesia tomó un papel tan relevanteen la educación. No obstante, las órdenes religiosas no tenían como propósito consolidar un sistema educativo formal, sino educar e instruir a las nuevas elites criollas. Durante casi tres siglos yhasta un poco después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso, establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo, representó unproceso de sustitución o eliminación de las culturas prehispánicas por nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la cultura española.
A principios del siglo XIX, las ideas de laIlustración, que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje- influyeron en la forma de conceptuarla educación en México. Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismo español y los insurgentes mexicanos coincidían en la necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un caráctermenos religioso y que fuera más incluyente.
Este debate entre una postura rígida de la educación como instrucción y la postura flexible como formación prevaleció aún después de la Independencia eincluso se intensificó por la aguda lucha entre conservadores y liberales. Ambos bandos buscaban, mantener el control de las instituciones educativas. En 1842, ante la falta de consenso, el Estado encargóa la Compañía Lancasteriana, la única institución educativa que se había creado hasta ese momento, el manejo de la Dirección de Instrucción Pública. Sin embargo, el papel de la iglesia en laeducación y la noción de libertad educativa fueron los temas que desencadenaron nuevamente el conflicto. Los liberales proponían la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en el desarrollo historico de mexico
  • LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
  • La educación en el desarrollo histórico de méxico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico
  • La Educación En El Desarrollo Histórico De México
  • La educacion en el desarrollo historico de méxico
  • Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS