La educacion en el humanismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo decimosexto.
LA EDUCACION EN EL HUMANISMO.
1.-El humanismo.
El humanismo es una corriente cultural propia de los siglos XV y XVI, que se planteó como problema central el tema del hombre. Por tratarse de una vuelta a lo humano y a los valores humanos, como ocurrió en la antigüedad clásica (Grecia y Roma), a esta época se le llama también Renacimiento.
-A manera de una inquietudpráctica, y como motivo de reflexión, la cuestión relativa a la formación del hombre, en cuanto tal, constituyó el centro de gravedad de un particular enfoque del Humanismo, al que, por tal razón, se le denomina ¨humanismo educativo¨.
-Actitud humanista, y criterio humanista, fueron entonces dos posiciones, desde las que se operó ese cambio, que en común, significó una vuelta al clasicismo, unreconocimiento del saber y un respeto por la naturaleza del hombre, incluida la vida religiosa, y el cultivo de la teología.
2.-Un nuevo concepto de la educación.
-La educación humanista se planteó la manera de lograr una liberación del hombre, se trataba de revivir el ideal de la educación liberal, típico de la antigüedad
-Vergerio señala a la educación dos características: es liberal, en tanto quelibera al hombre de los intereses utilitarios, y es humanista, en cuanto se funda en las letras para alcanzar la humanistas, donde se comprenden los valores espirituales que hacen del hombre la criatura excelsa del universo.
-Maffeo Vegio, buscó empeñosamente la conciliación entre clasicismo y cristianismo, haciendo ver que humanismo no significa exaltar los ideales paganos, ni basar la salvacióndel hombre en su cultura.
3.-Las primeras realizaciones educativas humanistas.
-Vittorino de Feltre fue el más alto exponente del humanismo educativo en Italia. Transladado después a Venecia estableció una escuela privada para atender la educación de niños de familias acomodadas. Allí fue llamado por el príncipe de Mantua, Juan Francisco Gonzaga, para que se hiciera cargo de la educación de sushijos; con tal motivo estableció en esta ciudad, el año de 1423, una escuela internado de tipo humanístico, a la que llamó Casa giocosa (Casa de la alegría). Los educandos de este naciente plantel, además de los hijos del príncipe, los constituían niños de otras familias nobles, y otros que no eran nobles, o que, incluso, eran pobres, todos recibían la guía para ejecutar toda clase de ejerciciosfísicos, a través de los cuales lograrían agilidad y gracia atendiendo por igual a todas las partes del cuerpo, cabeza, brazos, manos, piernas y pies, que esencialmente sometía a los movimientos propios de la danza, la lucha la equitación, la esgrima, la natación, la carrera, etc.
-La educación intelectual incluía lenguas, lógica y matemática. Y la educación estética comprendía música y pintura. Elmétodo era atractivo, y se proponía desarrollar, a la vez, el carácter y las capacidades intelectuales de los alumnos, haciéndoles pensar y hablar correctamente.
-Guarino de Verona. Se le reconoce como el precursor del humanismo llevado a la escuela. Estableció un centro de estudios humanísticos, que por el renombre de su fundador acogía estudiantes de todas partes de Europa, y en dicho centroenseñó hasta su muerte. Las humanidades eran enseñadas, aislándolas de las artes liberales, ya que el trívium contenía las humanidades y el cuadrivium las ciencias.
4.-Desarrollo del pensamiento humanista.
Juan de Wessel.
-En su tiempo fue llamado ¨Luz del mundo¨, y también ¨maestro controversial¨. Ejerció una gran influencia científica y teológica. Se empeño siempre en impulsar a la lectura y elcomentario de los clásicos griegos y latinos.
Rodolfo Agrícola.
-Se le llamó, en su tiempo ¨padre del humanismo alemán. Apasionado de la cultura, encuentra en el saber científico la meta de los esfuerzos humanos, y por primera vez presenta a la filosofía como el instrumento para conocer la cultura humana.
Erasmo de Rotterdarm.
-La obra escrita de Erasmo es copiosa, está su ¨Antibárbaro¨,...
tracking img