La educacion en el mexico prehispánico y en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO

LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO
Los mexicas hablaban la lengua náhuatl y su origen estaba en el legendario lugar llamado Aztlan, “Lugar de la blancura”, de donde partieron en el año 1111 d.C, guiados por su dios Huitzilopochtli, hasta llegar a la cuenca de México, donde fundaron la Cuidad de México en el año 1325.
Practicaron la religiónpoliteísta y estaba asociada con la agricultura y la guerra. Algunos de sus dioses eran La Coatlicue, diosa de la tierra, Tlaloc, dios de la lluvia, Huitzilopochtli, dios de la guerra y el dios del sol, Quetzalcoatl.
Su economía, además de ser agrícola, también se basaba en el comercio, ya que los productos que obtenían por medio del tributo de los pueblos conquistados tenían varios destinos. Losutilizaban para las fiestas religiosas; para el pago de la administración de sus dominios; para sostener a la población de la ciudad y financiar las guerras.
La supremacía mexica se fundaba en su capacidad militar y en una eficaz estrategia de demostración pública de su poderío, la que incluía ceremonias con sacrificios humanos a las que debían acudir los señores de los pueblos conquistados.
Lasociedad se dividía básicamente en dos grupos: los macehualtin o gente común, como campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos; y los pipiltin, o nobles, formado por los gobernantes, sacerdotes y jefes militares. Los nobles se encargaban de la administración, de las leyes, del ejército y del clero, mientras que los macehualtin se encargaban sobre todo de producir el alimento. Algo destacable esque si los pipiltin que cometían delitos o que no cumplían debidamente con sus obligaciones se les convertía en macehualtin. En sentido opuesto, los macehualtin destacados en la guerra alcanzaban posiciones intermedias en la sociedad.
Todos los niños asistían a las escuelas. La enseñanza se daba como un derecho y una obligación comunal y los menores iban a trabajar además de educarse. Laobligación quedaba reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas. Se creía que los recién nacidos perderían la vida si no los llevaban al templo-escuela. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos y mundanos. El canto y la danza eran considerados firmas muy elevadas de culto religioso, así como una transmisióndel conocimiento sobre todo histórico.
Las escuelas que impartían la educación eran dos: El Tepochcalli y el Calmecac.
En el Tepochcalli se hacía hincapié en el trabajo y las actividades militares. Los niños a temprana edad participaban en combates. Existía rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios era una actividaddomestica. Estas escuelas eran muy numerosas, ya que asistían la mayor parte de los plebeyos y se dice que existían de 10 a 15 en cada barrio.
En el Calmecac se preparaban todos los nobles, en los campos que les permitieran actividades de dirección. Lo primero era la educación en el mando político, estos aprendían a regir y las materias que se impartían eran: historia, astronomía, medición del tiempo,música, filosofía, religión, hábitos de limpieza, economía, gobierno, disciplina y valores morales. A estas escuelas asistían los hijos de los sacerdotes, guerreros, jueces, senadores, maestros y gobernantes. Estas escuelas eran menos numerosas se cree que existían alrededor de 7 en toda la ciudad.

¿Cuáles eran las finalidades de la educación femenina entre los antiguos mexicanos?
De formarmujeres obedientes en todo sentido, así como altamente religiosas en valore morales y actividades domesticas.

Principales características de la educación femenina entre los antiguos mexicanos. Elaborar una opinión personal sobre los cambios y continuidades más notables entre la educación y la que reciben actualmente las mujeres.
A los cuarenta días de nacidas eran ofrecidas a los sacerdotes en...
tracking img