La educacion en el mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO.
La educación que se brinda en la actualidad en nuestro país ha ido evolucionando significativamente a través del tiempo. Si bien es cierto que, aun conservamos y han prevalecido algunas características de las formas y los métodos que utilizaban nuestros antepasados al impartir la educación en la época prehispánica, otras han ido desapareciendocompletamente conforme pasa el tiempo.
En esta etapa, florecieron muchas importantes culturas de nuestro país, se asentaron en lo que se llamo Mesoamérica. Compartieron muchos elementos comunes que les sirvieron para sobrevivir y que fueron perfeccionando con el tiempo. Entre estos elementos están la alimentación, basada en el maíz; sus formas de organización familiar, social y política; sus sistemas deescritura y numeración; sus técnicas de construcción; la medición del tiempo por medio de calendarios; su economía basada en actividades como la agricultura, la pesca, el comercio y la cacería; sus conocimientos astronómicos, matemáticos, y en herbolaria, y la idea que tenían del mundo así como su religión basada en el culto a muchos dioses.

La educación del México Prehispánico, básicamenteestaba dividida en dos tipos: La educación no formal, y la formal.
La educación no formal se llevaba a cabo durante los primeros años de vida de los niños, estaba a cargo mayormente de sus padres y tenía como propósito iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de la vida.
Se caracterizó mucho por todos los discursos solemnes que se daban a los hijos y como estos los guiaban. En laeducación de los nahuas, había mucha reverencia a los ancianos y se les inculcaba mucho la educación moral es decir, el huehuetlatolli, la palabra de los ancianos. Esta estaba a cargo por un maestro (temachtiani) encargado del ixtlamachiliztli (la acción de dar sabiduría a los rostros ajenos). Su misión era hacer que los educandos tomaran un rostro, lo desarrollaran, lo conocieran y lo hicieran sabio, ehicieran fuertes sus corazones. Les daban consejos de cómo vivir, de cómo obedecer a las personas, y como se entregaran a lo recto. Si desobedecían o eran deshonestos se les reprimía severamente con algunos castigos como golpeándolos con púas de maguey y asfixiándolos con humo de chile.
Según Mendieta, se basaban en el séptimo libro de los políticos el cual contenía documentos que debían tomar losque tenían a su cargo la crianza de niños.
Entre los consejos que se daban eran: que pusieran a los niños recién nacidos al frio, pues eso los iba hacer mas fuertes; que hasta la edad de 5 o 6 años los acostumbraran a trabajos livianos para que evitaran la pereza y la ociosidad; y que no les permitieran ver actos torpes o ni escuchar platicas o palabras feas para que no se les hiciera costumbreusarlas.
También les daban diversas pláticas o exhortaciones de padre a hijo, del indio a su hijo ya casado y de madre a su hija. Básicamente estas pláticas eran sobre cómo debían de comportarse según su sexo, que papel debían asumir, para inculcarles valores, y en general, consejos sobre cómo sobrellevar la vida.
Por otra parte en la educación formal los niños tenían que asistir a escuelas.En ese tiempo la escuela no solo era un centro de educación, si no que eran especies de templos, e instituciones religiosas que tenían el fin de preparar a sus jóvenes para el desempeño en la vida adulta. Asistían aproximadamente a la edad de 10 y 12 años.
Los varones tenían que asistir a dos escuelas después de su educación no formal, la primera era el Calmecac. A esta escuela solo asistía lagente noble, entre ellos los hijos de sacerdotes que tenían que educarse para posteriormente seguir los pasos de su padre. Esta escuela se caracterizaba por tener mucha disciplina y la rigidez era extrema, a los jóvenes no se les permitía abandonar el templo, tenían voto de castidad absoluto, no se les admitía tener ningún amorío y en cualquier infracción cometida, se les castigaba muy...
tracking img