La educacion en el mundo homerico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL MUNDO HOMERICO
La educación en el mundo homérico tiene un carácter eminentemente práctico. En esta época los griegos ya alcanzaron la forma degobierno Estado=ciudad. Pero aún carecen de escuelas. Cuando el niño abandona a la nodriza pasa a hacer compañía a los adultos, de quienes toma ejemplo y aprende.
La formacióntiene propósitos guerreros en esta época de luchas incesantes. El cultivo del cuerpo, es el designio más estimado de la vida. Pero las relaciones de los hombres y lasciudades pronto despertaron los ideales de una formación más libre e intelectual, es decir, musical.
El dominio de la palabra significa la cultura del espíritu y la prácticade las acciones significa el cultivo del cuerpo.
El ideal griego de educación, hacia un esfuerzo por abarcar lo humano en su totalidad.
Los poemas homéricos tienen dobleimportancia en la historia de la educación griega, pues constituyen la mejor fuente para estudiar la sociedad griega más remota, es decir, los tiempos remotos, y por otraofrecen el tesoro cultural para la formación de ulteriores generaciones.

Homero educador (SIX AC)
La figura de Homero tuvo una importancia excepcional para la culturay la educación de Grecia.
El mundo homérico, se ha dicho, es un mundo hondamente cultivado, tal vez el más alto exponente de una civilización sin libros. Valentía,prudencia, lealtad, hospitalidad, castidad, son virtudes practicadas por ellos, admiradas más tarde por todos los griegos.
La práctica de la educación en el mundo homéricoreposa en el ejemplo, es decir, la educación por el ejemplo. La conducta de los dioses y héroes ofrece el modelo de la vida. Es caballeresco el ideal educativo en Homero.
tracking img