La educacion en el nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO (INTEGRACIÓN DE LAS NTIC EN LA EDUCACIÓN)
ROSA EVANGELINA ROBLES TORRES

Introducción

En el ámbito educativo estamos en un momento en que debemos plantearnos el sentido presente y el hipotético futuro de la educación, tomando como base la histórica tendencia hacia la educación tecnológica.
Que aunado a los procesos de globalización propiciadospor las políticas económicas de los países que pretenden la homogenización cultural utilizando los medios masivos de comunicación, sin tomar en cuenta la inequidad de la distribución de la riqueza, tanto en países pobres, como en zonas marginadas y rurales en los países ricos. La propuesta generalizada para la educación del nuevo milenio es la integración de las nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación (NTIC), principalmente internet, con lo que se pretende revolucionar el proceso enseñanza aprendizaje.

Es en torno a estos medios de información y comunicación en la educación, que gira el contexto del presente ensayo, que tiene por objetivo presentar algunas de sus características y potencialidades, esperando promover un espacio de posibilidades, donde los docentes,incorporemos la tecnología en las actividades cotidianas, pues el verdadero valor de las NTIC depende de la formación y sensibilidad para usarlas de manera didáctica.

A continuación expongo algunas aplicaciones de las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la relación entre computadoras, aprendizaje y enseñanza, en donde presento algunos modelos educativos, dentro de losparadigmas imperantes del momento, empleando distintos recursos didácticos que produzcan aprendizaje significativo y activo del estudiante. Además del rol del profesor y del alumno, ante el uso de las NTIC, y la incorporación de éstas herramientas al ámbito educativo. Finalmente, en la conclusión, expongo algunos planteamientos que considero como necesidades básicas, para integrar las NTIC al ámbitoeducativo.

Integración de las NTIC en la educación

El profesional de la enseñanza no puede permanecer ajeno a la implementación de las NTIC en la educación, por lo que debe hacer un esfuerzo en lo que a actualización tecnológica se refiere, una vez superada la posible intimidación que la tecnología puede suponer.

Las tecnologías del aprendizaje representan una de las fuerzas renovadoras en lossistemas de aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación y la formación.

Consecuentemente la investigación sobre la mejor manera de fortalecer la tecnología para propósitos de aprendizaje, tendrá una fuerte influencia en la construcción de las futuras formas de aprendizaje.

Las recientes teorías del aprendizaje propugnan que las estrategias del aprendizajemás efectivas son las que explotan el principio de “aprender haciendo”, como se hace con algunas aplicaciones de las computadoras que, cuando son utilizadas por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando.

La enseñanza, utilizando las nuevas tecnologías, debe dar una información que proporcione unavisión global de los conceptos fundamentales y que permita prever el resultado u objetivo final, el control de los comportamientos, la formulación de un programa, su aplicación y evaluación consiguiente.

Las NTIC y la educación
La educación comprende la combinación de enseñar y aprender, o más bien el enseñaje, puesto que los docentes nos debemos enfocar más a enseñar a que el alumno aprendaa aprender y a enseñar con las nuevas tecnologías.

El actual sistema educativo carece de instrumentos para generar por sí mismo la transformación que exige una sociedad globalizada. Lo que realmente provocará un cambio sustancial en la educación será la contribución de los enormes recursos materiales y humanos provenientes de las telecomunicaciones.

Entre las líneas de acción que propone...
tracking img