La educacion en el porfiriato

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ENSAYO
“LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO”

En los primeros años del porfirismo, antes de que el afrancesamiento y el gusto por lo extranjero alcanzaran su apogeo, tuvo lugar un fenómeno que se conoce como el renacimiento de la historia. Fortalecer la conciencia nacional y el nacionalismo por medio del conocimiento de la historia del país y de fomentar el amor a la patria, se convirtió en elobjetivo primordial de la sociedad.
¿Recuerdan que en la época colonial los criollos también recurrieron a la historia prehispánica en busca de la identidad? Como resultado de esto en 1877 Gumersindo Mendosa inició la obra los anales, libro esencial para el conocimiento de la historia de México. Posteriormente Alfredo Chavero y Manuel Orozco y Berra publicaron la obra El sistema postal de larepública mexicana, en el que se manejaban documentos desconocidos sobre la guerra de independencia.
Con el renacimiento del estudio de la historia se escribieron grandes obras como evolución política del pueblo mexicano, de justo Sierra, recuerdos de la invasión norteamericana; pero la obra de mayor impacto fue la de México a través de los siglos. En ella participaron Vicente Riva Palacio, JoaquínGarcía y José María Vigil. Esta obra fue en su época un intento por escribir todo la historia.
Desde el punto de vista metodológico utilizó una gran cantidad de documentos políticos; esto le restó objetividad. Abunda en datos, por lo que su estudio resulta confuso y tedioso; sin embargo, fue un gran intento por reconstruir la historia, su metodología sirvió de ejemplo a obras posteriores.
El podercentral de Díaz se iba fortaleciendo; se había logrado tranquilidad a cualquier costo como recordaremos las opresiones a cualquier que no estuviese de acuerdo con él y cierto desarrollo económico. Las leyes y proyectos educativos liberales empezaban ha hacerse realidad, como el de un sistema de educación primaria que abarcaba todo el país, con carácter obligatorio y unificado en cuanto acontenido y metodología didáctica; su complemento obligado fue la creación de escuelas normales para formar a los maestros que el momento requería.
En 1888 se expidió una ley de instrucción Primaria que hacia obligatoria la primaria elemental de cuatro años para niños de entre 6 y 12 años que fueran sanos y no vivieran lejos de la escuela, y establecía multas y encarcelamiento para los padres que nocumplieran con esas disposiciones. El ministro de la instrucción pública, Joaquín Baranda, invitaba a los gobiernos de los estados adoptar esta ley para darle más fuerza a su política educativa realizó dos congresos pedagógicos.
La participación de Justo Sierra como ministro de la instrucción pública, la educación también recibió un fuerte impulso. Hubo cierto avance en relación con que laeducación primaria elemental fuera gratuita y obligatoria, pero el principio de la educación laica, es decir, que no se enseñaba ninguna religión, y que había defendido José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías, fue abandonada.
La refundación de la universidad Nacional fue un antecedente que marco el comienzo de una nueva educación en México.
La real y Pontifica Universidad de México había sidofundad en la ciudad de México el 21 de septiembre de 1551, por orden del emperador Carlos V. No obstante, fue cerrada en 1833, cuando Valentín Gómez Farías introdujo una reforma educativa liberal. En aquel entonces se le consideraba atrasada y perjudicial, porque solo se enseñaban materias religiosas, que no respondían a las necesidades del país. Después fue reabierta y luego cerrada por Maximilianode Habsburgo.
En el porfirismo, los impulsos de la filosofía positivista y los anhelos de la ciencia y modernidad favorecieron y fue reabierta. Su principal promotor fue Justo Sierra, y estuvo integrada por las escuelas preparatorias, de jurisprudencia, de medicina, de ingeniería, de Bellas Artes y de Altos Estudios o Posgrados.
Fue reinaugurada el 18 de septiembre de 1910 con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en el Porfiriato
  • Educación Del Porfiriato
  • La Educacion Del Porfiriato
  • La Educación En El Porfiriato
  • la educación en el porfiriato
  • La educacion del porfiriato
  • La educacion en el porfiriato
  • El porfiriato y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS