La educacion en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta mañana deseo iniciar agradeciendo su presencia y atención mientras nos adentramos en los tiempos de la iniciación de la vida independiente, donde podemos conocer y reflexionar sobre los actores, ideologías, problemas de expansión de la educación elemental y, en general, la situación que llevó a la transformación educativa en los primeros años del México independiente.

Este tema es degran interés y podemos analizar algunas de las ventajas y desventajas que se dieron durante este periodo. Iniciamos señalando que el porcentaje de analfabetos era de 99.38%, padeciendo una precaria situación cultural en el que el país basó su vida independiente, además del carácter exclusivo y desigual de la educación que predominó durante la época colonial. Aunado a esto agregamos lainterminable lucha entre conservadores y liberales frenando el desarrollo educativo, tan anhelado.

Con la caída del Imperio de Maximiliano y retracción de los invasores franceses, se inició la restauración del régimen republicano; en el ámbito educativo el grupo liberal triunfante tenía conciencia de la necesidad de un Estado laico, las ideas positivistas introducidas en México por Gabino Barredaadquirieron una gran importancia, ya que basaría la educación en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de Augusto Comte.

Fue José María Luis Mora quien alcanzó a percibir la importancia de la creación de un plan educativo incluyente de las mayorías, en donde el Estado fuera la institución que ordenara la educación, esto es, la concepción de lo que debería ser la educación pública,no solo destinado a las minorías, ya que en 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres, llamando a su organización compañía Lancasteriana, en honor a Joseph Lancaster, inventor de un método pedagógico llamado Sistema de Enseñanza Mutua; que solo hacia posible la instrucción mínima.Tan reconocida fue la fama de esta forma de enseñanza al grado de que 20 años después el gobierno nacional entregó a la Compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria en toda la republica mexicana.

El método de la enseñanza mutua mantuvo su vigencia durante casi 50 años, hasta que las escuelas oficiales los desplazaron. Los liberales que participaron en el constituyente del 56pretendían establecer definitivamente los planteamientos de la reforma educativa del doctor Mora. Tocó a Gabino Barrera ser el iniciador de una nueva concepción que tenía por objeto la emancipación mental de la población basada en la enseñanza de ciertas verdades científicas.
El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso, cumpliendo con elideal liberal de libertad científica.
Bajo los gobiernos de Juárez y Lerdo, las Leyes y Reglamentos de Instrucción Pública, derivados de La constitución de 1857, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, en la cual se funda la Escuela Nacional Preparatoria como la institución representativa de la nueva orientación de la educación, al grado que JustoSierra calificó la escuela preparatoria como la mejor de Latinoamérica, alcanzó su máximo desarrollo con Barreda.
La Ley de Adiciones y Reformas en la Educación de 1873 prohibía la existencia de todas las órdenes religiosas, sin embargo fue la expedición de la ley del 10 de diciembre de 1874, que en su artículo cuarto constituía el laicismo estricto y suprimía la instrucción religiosa de todomosaico educativo oficial.
Sin embargo, existían también obstrucciones como el decreto que atacaba la instrucción positivista y además se afirmaba que como filosofía del orden limita la libertad y atenta contra las conquistas liberales y que se convertiría en un instrumento ideológico para justificar la nueva forma de tiranía.
La decadencia de la organización municipal debió repercutir...
tracking img