La educacion en el porfirismo

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LA EDUCACION EN EL PORFIRISMO

Al morir juarez asume la presidencia de la republica el presidente de la suprema corte de justicia de la nación, don Sebastián lerdo de tejada, él cual termina el periodo constitucional, pero cuando pretende reelegiré Porfirio Díaz Proclama en diciembre de 1875, “el plan de tuxtepec”, con el lema de “SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCION” iniciando una revuelta que lollevo al poder el 5 de mayo de 1877.
El general Porfirio Díaz logro la reforma de la constitución, en mayo de 1878 en fin de inscribir el principio de no reelección del presidente de la republica y de los gobernadores de los estados.
Por decreto el 17 de diciembre de 1885, se confirma el establecimiento de la escuela normal de profesores. El presidente de la comisión fue Ignacio ManuelAltamirano y sus principales colaboradores encargados de la elaboración de lo planes y programas de estudio fueron: Justo sierra, Manuel M. Flores, Miguel E., etc., la institución inicio su curso el 24 de febrero de 1887, con la asistencia de Díaz.
El 23 de marzo de 1888, aparece la ley de instrucción primaria que exige uniformar la enseñanza elemental, conformándole a esta sus características deobligatoria y gratuita.
En el año de 1890, y después de 68 años de fundada, fue disuelta la compañía lancasteriana.
Joaquín baranda convoco a todos lo gobernadores al primer congreso Nacional de instrucción , donde justo sierra fue uno de los principales organizadores y promotores, Duro cuatro meses y dentro de los temas que se trataron, el de mayor relevancia, fue la uniformidad de la enseñanza, el dela gratuidad, obligatoriedad y laicicidad de educación primaria, el de la educación normal, y como quedaron muchos temas endientes se realizo un segundo congreso, nacional de instrucción, en el que se terminaron los temas pendientes, principalmente los relativos a la escuela primaria elemental, de la escuela preparatoria y el de la escuelas normales.
El 21 de marzo de 1891, se promulga la leyreglamentaria de instrucción primaria obligatoria, en años posterior se extiende el carácter obligatorio de la enseñanza elemental , y de que se impulsa y desarrolla la educación normal; la estructura económica y social propiciada por la dictadura, concreta primordialmente en los sectores urbanos, entonces señaladamente minoritario, los beneficios de la educación. La libertad deja de ser un modode vida, para convertirse en un fin, es decir , orden y progreso.
Uno de los pedagogos mas importantes durante el porfirizo, es Carlos Arturo Carrillo quien realizo propuesta pedagógicas, e ideológicas y son:
* Quiero que aprendan ustedes a servirse de la naturaleza y no delos libros, que son la llave de oro de la enseñanza
* Para enseñar al niño la naturaleza es preciso que el maestroconozca todo el universo.
* Se debe invertir mayor cantidad de dinero para aumentar y mejorar las escuelas elementales, para que los niños se eduquen mejor.
* Hay que multiplicar el numero de maestros competentes e instruidos, paralelo a ello que reciban una conveniente remuneración.
Otros pedagogos que destacaron en esta época fueron:
* Ignacio Manuel Altamirano lucho con juarezen la guerra de reforma e impulso las reformas del sistema educativo, participo como presidente de la comisión que elaboro el plan de estudios de la escuela normal de profesores en 1985.
* Enrique Conrado rebsamen en 1985 se le da oportunidad de estructurar un plan educativo junto con Laubsher en la escuela modelo de Orizaba fue vicepresidente del primer congreso nacional de instrucción,representando al estado de Veracruz, y subdirector y director de la escuela primaria anexa de la escuela normal de profesores.
* Enrique Laubsher fundó en Veracruz la escuela la esperanza y la escuela modelo de Orizaba, estableció nuevos métodos de enseñanza de la lecto escritura y de a aritmética, elaboro los planos del edifico de la escuela normal de profesores y en 1887 fue encargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación porfirista
  • la educacion en el porfirismo
  • Educacion En La Dictadura Porfirista
  • El porfirismos
  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS