La Educacion En El Tratamiento De La Diabetes Tipo 2

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
La DM2 es un grupo heterogéneo de trastornos que se suele caracterizar por grados variables se resistencia a la insulina, trastorno de la secreción de ésta y aumento de la producción de glucosa.14 Diversos mecanismos genéticos y metabólicos de la acción de la insulina, su secreción o ambas, generan el fenotipo común de la DM2. Los diferentes procesos patógenos enésta última tienen implicaciones terapéuticas potenciales importantes, puesto que se dispone de agentes farmacológicos dirigidos contra trastornos metabólicos específicos. La DM2 es precedida por un periodo de homeostasis anormal de la glucosa clasificado como Alteración de la Glucosa en Ayuno (AGA) o Trastorno de Tolerancia a la Glucosa (TTG).15,16
EPIDEMIOLOGÍA
La DM2 es una de las principalescausas de enfermedad y muerte prematuras en la mayoría de los países. En México, la prevalencia de la DM2 es de 14% lo que representa que 8 millones padecen esta enfermedad, de ellos 46.2% tienen hipertensión arterial, 13.5% cursan con proteinuria.
La prevalencia de la DM2 varía según la edad de las personas y la más alta se encontró en los sujetos de entre 70 a 79 años de edad (22.4%). En losúltimos años, la prevalencia de la DM2 en niños y adolescentes se ha comprobado que ocurre de manera paralela al incremento de la obesidad que se ha observado en estos grupos de edad.
Los pacientes con DM2 tienen dos a cuatro veces mayor riesgo de mortalidad secundaria a enfermedad arterial coronaria; cuando se establece la cardiopatia arterioesclerosa el riesgo aumenta cuatro a siete veces, estocontribuye hasta con 70% de la mortalidad en los pacientes con DM2, se precisa que a los 10 años de evolución de ser diabético 40% tendrá un evento coronario. En la actualidad a nivel mundial se presentan 1490 eventos coronarios diariamente. En sujetos con DM2 recién diagnosticada, la prevalencia de retinopatía oscila entre 16 y 21%, de nefropatía entre 12 y 23% y de la neuropatía entre 25 y 40%.La reducción en la expectativa de vida de estos pacientes es de ocho a 10 años en el rango de edad de 40 a 70 años.
La DM2, como causa de mortalidad general en México, ha variado de posición y actualmente ocupa ya el primer lugar como causa de muerte en mujeres, y el segundo lugar como causa de muerte de hombres.
PATOGENIA
La resistencia a la insulina y la secreción anormal de ésta sonaspectos centrales del desarrollo de DM2. Aunque persisten las controversias en cuanto al defecto primario, en su mayor parte los estudios se inclinan a favor de que la resistencia a la insulina precede a los defectos de su secreción, y que la diabetes se desarrolla sólo si se torna inadecuada la secreción de insulina.1
Consideraciones genéticas
La DM2 posee un fuerte componente genético, aunquetodavía no se han identificado los genes principales que predisponen a este trastorno, está claro que se trata de una enfermedad poligénica y multifactorial.2 Diversos locus genéticos contribuyen a la vulnerabilidad, y factores ambientales como nutrición y actividad física regulan todavía más la expresión fenotípica de la enfermedad. La concordancia de la DM2 en gemelos idénticos se sitúa entre70 y 90%. Los individuos con un progenitor con DM2 tienen más riesgo de diabetes; si ambos progenitores tienen DM2, el riesgo en la descendencia puede alcanzar el 40%. En muchos familiares de primer grado no diabéticos de sujetos con DM2 existe resistencia a la insulina, demostrada por una menor utilización de glucosa por el músculo esquelético. Sin embargo la definición de las alteracionesgenéticas de la DM2 continua siendo un reto, porque el defecto genético de la secreción o la acción de la insulina puede no manifestarse a menos que se superponga a un suceso ambiental u otro defecto genético, como la obesidad.
Las mutaciones en varias moléculas que participan en la acción de la insulina (p.ej. receptor de insulina y enzimas participantes en la hemostasia de la glucosa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugía bariátrica como tratamiento para la diabetes tipo 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • DIABETES TIPO 2
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • diabetes tipo 2
  • Diabetes Tipo 2
  • diabetes tipo 2
  • Diabetes mellitus: tipo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS