La educacion en francia 1880

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
De las leyes fundamentales a la Guerra
Los republicanos no fundaron la escuela, esta se construyo a lo largo de todo el siglo por el impulso de la evolución profunda, en este tiempo sin embargo la instrucción es un ideal colectivo.
La escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmortalidad o la delincuencia. La instrucción pues era una promesa de vida mejor.
Esta convicciónes la que suscita un progreso de escolarización, es la que anima el movimiento de opinión que encarna la liga de la enseñanza y de la cual se apoyaran los republicanos para hacer las leyes escolares fundamentales.
Las leyes fundamentales (1879-1889)
Las realizaciones
La comisión nombrada por la cámara de 1877 y su relato, Paul Bert, deseaban una ley general .Jules Ferry que fue ministro lograque del 21 de febrero al 20 d noviembre de 1883, triunfe un método mas empírico y taca cada punto del programa.
-En la enseñanza superior se organiza la ley del 8 de marzo que suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimientos libres tomar el titulo de universidades.
-En la enseñanza secundaria encontramos la reforma y fundación de escuelas abiertas para muchachas.
-En la enseñanzaprimaria se fundan las escuelas normales y se promulga la ley que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.
Pero lo esencial de la obra republicana es construir la enseñanza primaria en servicio público. En ello se establecía la gratuitidad total, la obligatoriedad impuesta al padre de familia de enviar a los hijos a la escuela de los 7 a los 13 años, la laicicidad de losprogramas y la supresión del catecismo en las escuelas. Todo esto fue producto de varios debates.
El debate ideológico
Los republicanos se apoyan en tres ideas principales: en primer lugar la igualdad entre los niños el argumento a favor más fuerte de la gratuidad total es el rechazo a las distinciones introducidas entre los niños, este argumento no tiene replica. Las otras dos ideas queanimaban a los republicanos son solidarias; la afirmación de un derecho de los niños a la instrucción, con fundamentos en la obligatoriedad, gratuidad y laicidad.
Lo que domina el debate surgido por estos temas es la laicidad ya que se piensa que los padres no quedan pagar la escuela como contribuyentes, por otra parte se dice que no es necesario suprimir el catecismo sino solo dar pie a una libreexpresión para ejecutarlo o no, y por otra parte surge la opinión de Ferry que dice que hay q dar pie a la conciencia y libertad para elegir.
Los republicanos por otra parte agravan el carácter polémico de la secularización dándole un contenido positivo que rebasa la simple distribución de las competencias.
El catolicismo no es simplemente una religión, sino una doctrina política y social,pero este desacuerdo debe de ser una filosofía.
Los católicos niegan que se pueda concebir una moral independiente de la religión, por otra parte la religión prescribe una moral, los republicanos dicen que ellos prefieren una moral autónoma y que es un hecho social que lleva en sí mismo su principio y su fin, la moral social a su vez se vuelve un asunto de cultura, esto es decir que la moralconduce a una religión de la humanidad y funda una unidad del cuerpo social.
La distinción entre religión y clericalismo no tranquiliza a los católicos. Se sienten implicados en la lucha contra el clericalismo, los católico piensan que son poseedores de la verdad, ellos no imaginan una fe fuera de la sociedad donde la iglesia tenga un estatus privilegiado.
Jules ferry y la apuesta radical
Elfue un libre pensador contaba con el deterior progresivo de la religión, rechazaba con obstinación introducir la ley los deberes dios que se mantenían en el programa de estudio. Como legislador positivista ferry piensa que las almas sean un asunto del gobierno, sino un tipo de magisterio moral e intelectual, de modo que brinda a las universidades una especie de autonomía que le permite seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación en Francia 1880
  • La educacion primaria en francia 1880
  • Educación en Francia 1880
  • La educación primaria en francia en la decada de 1880
  • La educacion primaria en francia en la decada de 1880.
  • La Educación Primaria En Francia En La Década De 1880
  • Francia 1880
  • Educacion en francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS