la educacion en francia en la decada de 1880organizacion de un sistema nacional como servicio publico, laico, obligatorio y gratuito

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
MARTES, 19 DE ENERO DE 2010
LA EDUCACION PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.
Antoine Prost.
De las leyes Fundamentales a la guerra

En el contexto de Francia en la década de 1880, existieron partidos que defendían de una u otra manera su ideología respecto a la instrucción.
Los primeros sonlos republicanos, que si bien no fundaron la escuela, contribuyeron a la institucionalización escolar siendo partícipes de la evolución social, ellos concibieron una verdadera política escolar que tuvo éxito porque respondía a una exigencia popular y al mismo tiempo constituía su realización.
En esa época, la instrucción es un ideal colectivo, se creía en ella, en el progreso mediante las luces, nodudaban ni de la razón ni de la naturaleza, como las familias estaban volcadas hacia la escuela veían en ella un remedio para los problemas sociales. No se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil. En menos palabras, la instrucción era pues la promesa de una vida mejor.
Esta convicción es en la cual se apoyaron los republicanos haciendo las leyes escolares “Leyesfundamentales”.
Las leyes fundamentales (1879-1889)
Los republicanos no son unánimes ni en cuanto a los objetivos ni en cuanto al método. Por un lado Paul Bert y la cámara deseaban una Ley General, y por otro lado Jules Ferry se inclina y logra que triunfe un método más empírico, supo asumir todas las dificultades de un combate inevitable sin jamás perder de vista los principios liberales que lojustificaban
Se legislaron distintas leyes que en la enseñanza superior suprimieron los jurados mixtos y se prohibieron a los establecimientos libres tomar el título de universidad. En la enseñanza secundaria se reformaron los programas y se fundaron escuelas abiertas para muchachas. En la Enseñanza primaria se fundan las escuelas normales. Es decir se llevó a cabo una revisión de la organizaciónpedagógica y se transformaron los programas.
Lo esencial de la obra republicana es constituir la enseñanza primaria en servicio público, en ello radica el sentido de la gratuidad total, también el de la obligatoriedad de los padres de enviar a sus hijos a la escuela, y sobre todo en la laicidad de los programas, motivo por el cual el dictamen de la ley y la reforma escolar tuvo más conflictos.

El debateideológico
El centro del debate no es el desarrollo de la instrucción sino su constitución en servicio público.
Los republicanos se apoyan en tres ideas principales, en primer lugar la igualdad entre los niños, a favor de la gratuidad total; sin embargo el tema de la gratuidad fue discutido pues se pensaba que habría menos interés de los padres porque sus hijos asistieran a la escuela si nopagaban, ya que al pagar vigilaban más la asistencia. Los republicanos estaban a favor de que la instrucción debía ser un derecho de los niños al que debía responder el Estado. Es decir, que fundamentaban tres principios, el de la obligación, la gratuidad, y la laicidad.
A diferencia de los republicanos, los conservadores rechazaban la gratuidad, diferían en que consideraban a la educación como unaobra de caridad, de asistencia y no un derecho para los niños, argumentando que es un deber moral de cada padre de familia y no una obligación jurídica.
Lo que domina el debate es la laicidad, el hecho de respetar la libertad de conciencia de los infantes, no siendo necesario suprimir la enseñanza del catecismo sino volverla optativa.
Ferry invoca la libertad de conciencia del maestro, que noserá respetada si debe repetir algo en lo que no cree. Con esto se ve marcada la afirmación del principio de secularización de la instrucción pública; no siendo necesariamente hostil a la iglesia en una especie de “cada uno en lo suyo”.
En efecto los católicos rechazan la laicidad ya que no se les permitiría continuar educando en la misma línea a la juventud, ya que no sólo eran una religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación primaria en Francia en la década de 1880. La organización de un sistema nacional como servicio público, laico,...
  • Tema Iii El Establecimiento De La Educación Primaria Como Servicio Público Nacional, Obligatorio Y Laico. La...
  • La educacion como servicio publico
  • Educación publica, laica y gratuita
  • La educacion como servicio de orden publico
  • la educación en francia en la decada de los 80
  • El principio de la instrucción publica, gratuita, laica y obligatoria
  • el principio de la instrucción primaria: gratuita, laica y obligatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS