la educacion en funcion a la constitucion

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LA EDUCACION EN FUNCION DE LA CONSTITUCION EN COLOMBIA






ELABORACIÓN DE ENSAYO











ESPECIALIZACION EN GERENCIA EN SALUD
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
POSTGRADO DE CIENCIAS ECONOMICAS

23/04/2013



LA EDUCACION EN FUNCION DE LA CONSTITUCION EN COLOMBIA


La educación como elemento de desarrollo para las leyes y la construcción de los derechoshumano se ha constituido como un tema que ayuda la democracia para la restauración de las sociedades ya sea científica, artística , política, económica entre otras que permiten un desarrollo fundamental del derecho.
La asamblea general de las naciones unidad con relación a los derechos humanos de manera universal proclamó la igualdad ylibertad de los individuos de todos los estados que respeten los derechos humano entre estos está el derecho a la educación como fundamento moral , legitimo ,y democrático- político.
En el artículo 26 de los derechos humanos dice “todas las personas tienen derecho a la educación. La educación debe ser gratuita , al menos en lo concerniente a laintrusión elemental y fundamental la instrucción elemental será obligatoria . La instrucción técnica y generalizada; el acceso de los estudio superiores serán iguales para todo, en función de los merito respectivos.
“ la educación tendrá por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad y fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y lalibertades fundamentales ; favorecerán la comprensión , la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todo grupo étnico, religioso y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones unidas para el mantenimiento de la paz
“los padres podrán escoger el tipo de educación de sus hijos . Se puede establecer que la educación es un derechofundamental en nuestra sociedad se nos hace muy difícil entender que estudiar es un derecho y no un privilegio y que si estudiamos se nos facilita entender nuestras leyes constitucionales, por eso en el artículo 67 de la constitución política de Colombia dice “ la educación es un derecho de las persona y un servicio público que tieneuna función social; con ella se busca el acceso al conocimiento ,a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
La educación formara a mejores colombianos, entendedores de los derechos humanos , de lo que significa realmente la paz y la democracia. También lograra personas líderes en las practica del trabajo y la recreación ;para el mejoramiento cultural , científico , tecnológico y protección del ambiente
Podemos decir que el artículo anterior que está dentro de la constitución del 91 explica que mediante la educación las sociedades se conciben en derecho fundamental para la estabilidad de la paz , la democracia y el conocimiento pero en la actualidad el derecho ala educación en Colombia es deficiente por que el gobierno se ha empecinado en reducir las inversiones a las instituciones públicas con políticas neoliberales, y esto es una forma de alejar el derecho de la educación privatizando la educación superior y la escolar poniendo el riesgo todos los conceptos legítimos de la constitución sobre laeducación, así como también se ponen en tela de juicio los discurso sobre la construcción de la paz , de la democracia y la igualdad sobre la ley. Podemos decir también que si no hay educación no hay entendimiento de la constitución política y el titulo de Colombia como estado social de derecho corre riesgo.
Tenemos también que el artículo 41 de la carta magna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION DE LA CONSTITUCION
  • La constitucion y sus funciones
  • Funcion de la educacion
  • La funcion de la educacion
  • Funciones de la educacion
  • funciones de la educacion
  • Funcion De La Educacion
  • FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS