La educacion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en Guatemala

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo.

Lasoportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población Guatemalteca. Desigualdades económicas, sociales y otros factores políticos.

Estadiferencia es muy preocupante si se toma en cuenta la educación no solo es un factor de crecimiento económico, si no también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formaciónde buenos ciudadanos.

Los niños y jóvenes de hoy permanecen a una generación de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios.

El sistema educativo deGuatemala se divide en cuatro niveles de enseñanza que son los siguientes.

-Educación Pre-primaria
-Educación Primaria
-Educación Media, que se divide en dos ciclos:
-Básico
-Diversificado
-EducaciónSuperior y Universitaria

Educación Pre-primaria.

La educación Pre-primaria en la que el estado menos inversión realiza.
No obstante las pocas escuelas nacionales parvularias quefuncionan están concentradas en un alto nivel en la ciudad capital y en una misma parte en los departamentos del interior de la República.

Educación Primaria.

La Constitución Política de laRepública establece la obligatoriedad de la educación primaria dirigida a los niños de 7 a 12 años de edad.

La baja calidad de porcentaje de la educación de este nivel tiene múltipleconsecuencias. La poca pertenencia de los contenidos educativos y las limitaciones socio-económicos de la población.
Educación Media.

La constitución de la República también fija obligatoriedad de laeducación en el ciclo básico. Su finalidad es la de proporcionar al estudiante con una cultura general pero esta es la de proporcionar al estudiante con una cultura general pero esta es tan “general”...
tracking img