La educacion en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Web Japan
http://web-japan.org/

EDUCACIÓN

Los cimientos para el crecimiento y la prosperidad

Campus de Komaba, Universidad de Tokio

La educación en Japón jugó un papel primordial en la preparación del país para vérselas con los retos propuestos por la necesidad de absorber rápidamente en el período Meiji (1868–1912) las ideas,la ciencia y la tecnología occidentales, y fue un factor clave en la reconstrucción y el rápido crecimiento económico en las décadas posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial.
En los primeros años del siglo XXI, sin embargo, la sociedad japonesa se enfrenta a nuevos retos como consecuencia del cambio de las normas culturales, los avances en ciencia y tecnología, laglobalización económica y un difícil entorno para los negocios. Preparar a los jóvenes que deben enfrentarse a estos retos es una tarea crítica para la educación japonesa. La dirección a tomar en este empeño es objeto de debate en el Gobierno, el sector educativo y la
sociedad japonesa en su conjunto.

Historia

La instrucción en lectura y escritura haexistido por supuesto en cierta forma desde la introducción de la escritura china y el budismo en el siglo VI. En el año 701, el Código Taiho estableció escuelas para los niños de la nobleza, tanto en la capital como en las provincias. A partir del periodo Kamakura (1185–1333) un número cada vez mayor de hijos de los samuráis recibieron una educación académica, pero no fue hasta los
250 años de paz quedisfrutó el país durante el periodo Edo (1600–1868) cuando la educación se generalizó tanto entre la clase dirigente como entre el pueblo llano.
La educación en el periodo Edo se basaba en un principio en los conceptos confucianos, que hacían hincapié en el
aprendizaje de memoria y el estudio de los

1 EDUCACIÓN

Niños de escuela primaria[pic] (Foto cortesía de Getty Images)

clásicos chinos. Se desarrollaron dos principales tipos de escuela. El primer tipo era las escuelas de los feudos (hanko) que estaban establecidas en más de 200 señoríos al final del periodo y ofrecían educación principalmente a los niños de la clase de los samuráis. El segundo tipo era el de laslicenciatura, universidades de grado medio y escuelas de posgrado.
escuelas
terakoya, que
aceptaban
tanto a
niños del pueblo llano como de la clase de los samuráis y se dedicaban a proporcionar una instrucción moral y a enseñar a leer, escribir y aritmética. Las escuelas terakoya eran usualmente llevadas por un solo profesor o una pareja de esposos, y había unas diezmil de estas escuelas en funcionamiento al final del periodo Edo.
El índice de alfabetización en la época de la caída del shogunato Tokugawa en 1868 se estima en un 40%, un nivel que se compara favorablemente con muchas naciones de occidente en esa época. Sin estos fundamentos en educación el rápido avance logrado en los años siguientes no habría sido posible.Los dirigentes del periodo Meiji pusieron en marcha rápidamente un nuevo sistema educativo, como eje fundamental de sus esfuerzos por competir con Occidente y favorecer la unidad nacional. Se estableció un sistema de tres niveles, de escuela primaria, escuela secundaria y universidad, con una escuela primaria obligatoria tanto para niños como para niñas.
Después delfin de la Segunda Guerra Mundial se promulgaron en 1947, bajo la dirección de las fuerzas de ocupación, la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar. La segunda de estas leyes configura el sistema que permanece hoy día en uso: seis años de escuela primaria, tres años de escuela secundaria elemental, tres años de escuela secundaria superior y dos o cuatro...
tracking img