La educacion en jovenes y adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeramente la educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.
Asimismo es la base del crecimiento personal y que hoy, es un factor determinante, en el acceso igualitario a las oportunidades demejoramiento de la calidad de vida, no hay desarrollo humano posible sin educación; por ello la educación es ante todo un derecho básico, que el estado y la sociedad, tienen la responsabilidad ineludible de hacer efectivo a través de programas que coadyuven al fomento de la educación a los jóvenes y adultos.
Es importante concebir a la educación como una fuente y una posibilidad de que laspersonas adquieran y desarrollen competencias, es decir, experiencias, habilidades, valores, actitudes y conocimientos amplios, flexibles y adaptables a las circunstancias, contextos y requerimientos del entorno humano.
De manera que la educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que a lo largo de su vida desempeña dospapeles esenciales, la de educando y educador. Por ello se le considera a la educación como la generadora principal de la producción de cultura del grupo. Solana Fernando (1999) da una razón por la que la educación cada vez tiene que ser más precisa y clara:
La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se leentrega y una vez logrado esto, debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprender el mundo del futuro, del que serán actores principales.
Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades, donde el hombre demuestra su solidaridad social de una manera humilde y sólida. Por lo consiguiente “puede decirseque la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social” (Imideo G. Neric, 1969, Pág. 19).
Ahora bien,La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declaraque la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran laeducación que se imparte en los territorios de su competencia.
1. ¿Cómo se ha desarrollado y desempeñado la educación?
Hasta hace cuatro décadas, México era un país eminentemente rural. Esto significa que la historia educativa reciente, a partir de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, marcada por la rápida expansión de los servicios de educación primaria, es parcialmente, pero demanera muy importante, una historia de educación rural.
Efectivamente, en México se han desarrollado y se siguen implantando, importantes e innovadoras experiencias de educación rural, algunas de las cuales han trascendido nuestras fronteras y se han vuelto objeto de análisis y modelo a estudiar desde otros países con problemáticas semejantes. Podemos decir con orgullo que en materia de educaciónrural –tanto formal escolar como de adultos– hemos aportado al mundo.
Paradójicamente, sin embargo, los mayores problemas para cubrir la demanda de educación siempre se han ubicado, y lo siguen haciendo en las zonas rurales. También es un hecho que, en términos generales, la calidad del servicio educativo, así como de sus resultados, es en todo el país insatisfactoria, pero de manera muy...
tracking img