La educacion en la actual sociedad del conocimiento

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
LA EDUCACIÓN EN LA ACTUAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
Para Broveto existe una profunda contradicción entre conocimiento y sabiduría, entre desarrollo científico-tecnológico y bienestar social, la educación debe de juegan un papel preponderante para la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano sostentable. Cada sociedad requiere que su sistema educativo se oriente a dar respuesta a lasexigencias y necesidades, considerar su sistema educativo como el motor y factor de dinamismo.
En la actual sociedad, investigar y educar se convierten en profesiones de alta valoración social. Los individuos, las organizaciones y las naciones que no inviertan en educación ni en investigación se quedaran cada vez mas relegados, dependientes y marginados. El conocimiento es el fundamento paraedificar un país con capacidad para enfrentar los problemas y los retos del futuro.
Desarrollar procesos de pensamiento en las personas. La educación debe orientarse a enseñar a pensar y a formar personas con actitud de crítica constructiva y responsable con su propio desarrollo y el de la sociedad.
Promover la comprensión básica del mundo. Es deber de la educación orientar a las personas y lasociedad a tener una visión general e integral de ambiente y de sus acontecimientos, para estar conscientes de las implicaciones de nuestros actos en los demás y en el mundo.
Estimular la formación de instituciones e individuos flexibles. La sociedad actual necesita instituciones académicas flexibles que formen personas flexibles que les permita lograr un mejor calidad de vida.
Capacitar para laautonomía. Formar personas que tengan la capacidad de tomar decisiones, la finalidad mas importante es formar personas autónomas.
Estimular el interés por el conocimiento. Debe ser una la prioridad de quienes desean participar activamente en las decisiones del nuevo orden mundial.
Promover el sentido de la solidaridad y la individualidad. Formar personas con un claro sentido de preocupación porlos demás, sin que implique dejar su individualidad.
Practicar y promover el sentido de la responsabilidad. La ética es hoy uno de los mayores retos sobre los cuales la educación debe orientar sus esfuerzos, el propósito es formar consciencia en las personas sobre su responsabilidad y compromiso con la sociedad.

La sociedad latinoamericana y el tema de la investigación.
La falta decompetitividad tiene raíces profundas en la creencia de una cultura de la investigación, por la debilidad del sistema educativo. Para salir de la crisis se requiere de una nueva clase gobernante, de una nueva dirigencia empresarial y de una nueva comunidad académica. Toda sociedad debe aprender los principios básicos del método científico, aprender a formular preguntas, a observar, a analizar e indagar.Universidad e investigación científica.
Las funciones sustantivas de las universidades son 3: La docencia, la proyección social y la investigación. Una de las misiones de la universidad es desempeñar un rol protagónico en el ámbito de las ciencias, las artes y las letras. Los constantes cambios, el dinamismo y la complejidad del mundo actual inducen a dar respuestas a nuevos retos y exigencias en lasdiferentes disciplinas y campos del conocimiento. La investigación es una exigencia universitaria pro la responsabilidad social ligada al quehacer universitario.
La investigación que se realice debe de ser responsable, ya que tiene que estar al servicio del ser humano y por lo tanto, el investigador estar consiente de los resultados de sus investigaciones.
El ser humano actual ante la ciencia.La especialización hacen del ser humano actual capaz de manejar datos y teorías pero sin criterio frente a sí mismo y a los demás. Las organizaciones tiene como objetivo la producción y el beneficio, sin atender valores humanos y la dignidad de las personas.
Ciencia, cultura y progreso.
Stanley Jaki, afirma que es usual hablar de la importancia de la ciencia, pero se dice muy poco de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en la actual sociedad del conocimiento
  • LA EDUCACION ACTUAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • La Educacion En La Actual Sociedad Del Conocimiento
  • LA EDUCACION EN LA ACTUAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • La globalización y la actual sociedad del conocimiento
  • La sociedad y conoc actuales.
  • La educacion en la sociedad actual
  • Educacion En La Sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS