La educacion en la aula escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DE PAUL AUSUBEL ENCAUZADO EN EL AULA DE CLASE.

En la actualidad se impulsa un modelo educativo que se centre, no en el profesor, como en el modelo tradicional; tampoco en el alumno como se llegó a proponer en algunas escuelas de tipo activo. Hoy se busca centrar el modelo educativo en el aprendizaje mismo. El cual deberá ser perseguido y propiciado por eldocente, implicando en ello todo su profesionalismo.
La palabra aprendizaje encierra un sin fin de teorías, pero lo enfocaremos como el proceso continuo de construcción y reconstrucción, Ausubel nos comenta acerca de esta perspectiva dentro de su teoría del “Aprendizaje significativo” es concebida por medio de la adquisición de nuevos conocimientos significativos en el alumno, pero la pregunta. ¿Cómolo relaciono en la aula de clases?, ¿Cómo lo aplico?, ¿De qué manera va a servir?, tantas preguntas que me hago, por eso mi decisión de retomar la gran importancia que como profesores tenemos dentro del aula para lograr día con día un aprendizaje significativo que pregonamos consecuentemente de forma oral y no lo llevamos en acción.

Este ensayo hace una comparación entre lo que menciona Ausubelen su teoría y como logramos desarrollarla en el aula escolar, es ahí nuestro campo de batalla al que nos enfrentamos a partir de los conocimientos previos que el alumno trae a partir de una estructura cognitiva, al relacionar la información ya tenida entre el nuevo conocimiento. Sin perder de vista a los diferentes factores que intervienen para lograr dicha aplicación en el salón de clases.Para Ausubel es muy significativo el contexto en donde se desenvuelva el alumno, no es lo mismo una zona urbana a una rural, por lo tanto, las técnicas de adquisición y retención de los significados no serán los mismos. Antes mencione que estos elementos, factores y condiciones para que el aprendizaje del conocimiento sea adquirido, asimilado y retenido por el alumno, intervienen la sociedad demanera individual en cada uno de los niños.

El alumno juega un papel muy importante en este aprendizaje al presentarse una nueva información, que el niño debe de tener esa participación para comprenderla, nosotros constantemente en el aula de clases aplicamos este aprendizaje con ellos, pero desconociendo el verdadero significado del trabajo, es ahí donde nos equivocamos al traer repercusiones enla enseñanza pedagógica y debemos de buscar un método para impartir nuestras clases por medio de exposiciones, maquetas, debates, etc que nos ayuden a lograr un aprendizaje significativo de acuerdo al objetivo planteado que queremos alcanzar, sin perder de vista la estructura cognitiva del método de enseñanza. Donde induciremos al alumno a relacionar la información con las externas, la teoría delaprendizaje de Ausubel señala que hay dificultades donde el niño no logra tener un aprendizaje significativo, al olvidar lo aprendido, donde el profesor es el responsable que ese conocimiento no tuviera realmente la validez que debería tener, como profesor buscar nuevas técnicas, modelos, etc, para mejorar la enseñanza para la adquisición de conocimientos.
Muchas veces cometemos el error deexplicar, explicar y sin preguntar a los alumnos que saben acerca del tema, al no saber cuánto conocimiento tiene, sino de relacionar los contenidos con los que el alumno sabe directamente con el objeto por ejemplo; una manzana para el niño, que sabe de la manzana puede ser verde, roja, amarilla, es para comer, etc es lo que él conoce y entrelazar con la información que va aprender, o el objetivo alque llegáremos. El profesor llevara de forma correcta tal aprendizaje para lograr realmente un aprendizaje significativo como dice Ausubel que también puede convertirse en un aprendizaje mecánico donde no existe una información previa, la información solo será almacenada o depositada sin tener algún valor para el niño, sinceramente se da en algunos casos al ser aplicado en los números, las...
tracking img