La educacion en la comunidad primitiva

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
El nivel de una sociedad se aprecia por el dominio que ha logrado sobre la naturaleza, es evidente que el nivel de las comunidades primitivas era ser esclava de la naturaleza.
-          En la Comunidad Primitiva las mujeres estaban con respecto a los hombres en un mismo plano  de derechos, los niños no le iban a la soga. Hasta los siete años a partirde los cuales el niño acompañaba a los adultos en todos los trabajos, los compartía en la medida de sus fuerzas y recibía como recompensa iguales alimentos que los otros.
-          La EDUCACIÖN no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de losmoldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y las prácticas que su medio social tenía por mejores.
Desde la espalda de la madre se entremezclaba y asistía a la vida de la sociedad, ejercitándose a su ritmo  y a su norma y como la lactancia duraba años, el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
Más adelantelos adultos explicaban a los niños cuando las ocasiones lo exigían, como debían conducirse en determinadas circunstancias. En el lenguaje actual de los educadores diríamos que en la Comunidad Primitiva la enseñanza era para la vida por medio de la vida: que para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para manejar una canoa, navegaba, etc.
Los niños se educaban participando en las funcionesde la colectividad.
Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigados se les deja crecer con todas sus cualidades y defectos, pero luego se convertían en adultos acordes a la voluntad impersonal de su ambiente, este hecho es importante a que no existía ningún -
Estamos tan acostumbrados a identificar la escuela con la Educación y a esta con el planteo individualista en que intervienensiempre un educador que un educando que nos insta un poco reconocer que la educación en la Comunidad Primitiva era una  función espontanea de la sociedad, en su conjunto a igual título que el lenguaje o la moral. Así como resulta evidente que el niño no asiste a ninguna escuela para aprender a hablar debe resultarnos no menos evidente que en una sociedad en la cual la totalidad de los bienes están adisposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce común las inevitables desigualdades en los temperamentos.
El hombre en cuanto es hombre es social, es decir, esta siempre modelado y configurado por un ambiente histórico, del cual es imposible desprenderlo.
El hombre de las Comunidades primitivas tenía su concepción delmundo, aunque nunca lo hubiera formulado expresamente y esta reflejaba por un lado, el infinito dominio que el primitivo había alcanzado sobre la naturaleza, y por el otro la conocen rangos, ni jerarquías y supuso que la naturaleza estaba organizada de igual forma su religión fue eso una religión sin dioses. 
De esta concepción del mundo en la que todos ocupan un lugar en la producción derivalógicamente el ideal pedagógico al cual los niños deben ajustarse. El debe ser les era sugerido a su medio social desde el momento mismo de nacer.
Nada veía nada sentían sino a través de las maneras consagradas en su grupo. Su conciencia era un fragmento de la conciencia social, y se desenvolvía dentro de ella.
El ideal pedagógico. Era adquirir, hasta hacerlo imperativo como una tendenciaorgánica, el sentimiento profundo de que no había nada, absolutamente nada, superior a los intereses y a las necesidades de la tribus.
En una sociedad sin clases, los fines de la Educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes del grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontanea e integral.
La Educación como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en la comunidad primitiva
  • La educacion en la comunidad primitiva
  • Educacion Comunidad Primitiva
  • La educación en la comunidad primitiva
  • La educación en el régimen de la comunidad primitiva
  • Historia de la educación peruana en la comunidad primitiva
  • COMUNISMO PRIMITIVO O COMUNIDAD PRIMITIVA
  • La Educacion En Comunidad Primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS