La educacion en la comunidad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
El nivel de una sociedad se aprecia por el dominio que ha logrado sobre la naturaleza, es evidente que el nivel de las comunidades primitivas era ser esclava de la naturaleza.
-          En la Comunidad Primitiva las mujeres estaban con respecto a los hombres en un mismo plano  de derechos, los niños no le iban a la soga.Hasta los siete años a partir de los cuales el niño acompañaba a los adultos en todos los trabajos, los compartía en la medida de sus fuerzas y recibía como recompensa iguales alimentos que los otros.
-          La educaciön no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontanea asimilación de su contorno, el niño se iba conformandopoco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y la prácticas que su medio social tenía por mejores.
Desde la espalda de la madre se entremezclaba y asistía a la vida de la sociedad, ejercitándose a su ritmo  y a su norma y como la lactancia duraba años, el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigieraexpresamente.
• Más adelante los adultos explicaban a los niños cuando las ocasiones lo exigían, como debían conducirse en determinadas circunstancias. En el lenguaje actual de los educadores diríamos que en la Comunidad Primitiva la enseñanza era para la vida por medio de la vida: que para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para manejar una canoa, navegaba, etc.
• Los niños seeducaban participando en las funciones de la colectividad.
• Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigados se les deja crecer con todas sus cualidades y defectos, pero luego se convertían en adultos acordes a la voluntad impersonal de su ambiente, este hecho es importante a que no existía ningún mecanismo especial, ninguna escuela que imprimiera a los niños una mentalidad socialuniforme. ¿en virtud de que la anarquía de la infancia se transformaba en la disciplina de la madurez.
Estamos tan acostumbrados a identificar la escuela con la Educación y a esta con el planteo individualista en que intervienen siempre un educador que un educando que nos insta un poco reconocer que la educación en la Comunidad Primitiva era una  función espontanea de la sociedad, en su conjunto aigual titulo que el lenguaje o la moral. Así como resulta evidente que el niño no asiste a ninguna escuela para aprender a hablar debe resultarnos no menos evidente que en una sociedad en la cual la totalidad de los bienes están a disposición de todos, puede bastar la silenciosa imitación de las generaciones anteriores para ir llevando hacia un mismo cauce común las inevitables desigualdades en lostemperamentos.
• El hombre en cuanto es hombre es social, es decir, esta siempre modelado y configurado por un ambiente histórico, del cual es imposible desprenderlo.
• El hombre de las Comunidades primitivas tenía su concepción del mundo, aunque nunca lo hubiera formulado expresamente y esta reflejaba por un lado, el infinito dominio que el primitivo había alcanzado sobre la naturaleza,y por el otro la organización económica de la tribu. En la Organización de la Comunidad no se conocen rangos, ni jerarquías y supuso que la naturaleza estaba organizada de igual forma su religión fue eso una religión sin dioses. 
• De esta concepción del mundo en la que todos ocupan un lugar en la producción deriva lógicamente el ideal pedagógico al cual los niños deben ajustarse. El debeser les era sugerido a su medio social desde el momento mismo de nacer.
Nada veía nada sentían sino a través de las maneras consagradas en su grupo. Su conciencia era un fragmento de la conciencia social, y se desenvolvía dentro de ella.
El ideal pedagógico. Era adquirir, hasta hacerlo imperativo como una tendencia orgánica, el sentimiento profundo de que no había nada, absolutamente nada,...
tracking img