La educacion en la encrucijada (disertacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN E IDEAS PRINCIPALES

Capitulo I: Los Objetivos de la Educación.

La naturaleza del hombre y la educación.

– La educación del hombre.
“Antes que hombre civilizado, soy hombre”
La tarea principal de la educación es guiar el creciente dinamismo a través del cual, el hombre se forma a sí mismo como tal.
Trata al hombre como un animal histórico, no como un animal en lanaturaleza, que con el fin de alcanzar la autodeterminación, necesita disciplina y tradición que le darán fuerza para capacitarse a luchar contra ellas, enriqueciendo esa misma tradición lo que hará posibles nuevas luchas.

– Los errores.
1. El olvido de los fines.
La educación es un arte ético, no hay arte sin un fin. Si los medios se desean y cultivan en virtud de su propiaperfección, el arte pierde su sentido práctico. Los medios no son malos, son tan buenos que perdemos de vista el fin. La mejora científica de los medios y métodos pedagógicos son en si un progreso muy sobresaliente pero cuanto mas importancia asume, mas refuerzo paralelo de la inteligencia práctica y de la tendencia dinámica hacia la meta requiere.

2. Falsas ideas sobre el fin.
Si elobjetivo de la educación es ayudar y guiar al hombre hacia sus propios logros, la educación no puede escapar a los problemas y embrollos de la filosofía.

3. El pragmatismo.
El error está al definir el pensamiento humano como un órgano de respuesta a los estímulos y situaciones del ambiente (términos de conocimiento y reacción animal).

4. El sociologismo
Hace que la educaciónderive de los condicionamientos sociales. No hay que adaptar al ciudadano potencial a las condiciones e interacciones de la sociedad, sino, hacer un hombre, y más tarde preparar al ciudadano.

5. El intelectualismo.
El error surge al pretender formar una sociedad especializada prematuramente, lo que llevaría a un gobierno en desigualdad de aquellos que se han especializado en las artesde gobernar, gobernando como a ellos mejor les pareciera, sin encontrar oposición entre la población, debido a que el pueblo no está formado en esta disciplina.

6. El voluntarismo.
Descrita como un esfuerzo por compensar los inconvenientes de la instrucción técnica hiperespecializada, conocida como educación de la voluntad. “Es mejor querer y amar el bien que, simplemente, conocerlo”,siendo a través de la buena voluntad como el hombre se hace bueno.

7. “Todo se puede aprender”.

- La idea científica y filosofía religiosa del hombre: hay dos clases de concepciones del hombre que actúan con verdadera honestidad: la pura idea científica del hombre, que nos puede aportar una creciente información sobre los medios e instrumentos de la educación, y la filosóficoreligiosa, la cual no es verificable con la experiencia de los sentidos ya que trata de lo esencial.

- La idea cristiana del hombre: El hombre es un animal dotado de razon, cuya suprema dignidad reside en el intelecto, es un individuo libre en relación personal con Dios, llamado a la vida divina , cuya suprema perfección consiste en amar.

- La personalidad humana: La noción de personalidadimplica plenitud e independencia. El espíritu es su raíz.

Capitulo II: La dinámica de la educación.

– Disposiciones fundamentales:

-Verdad y Justicia: amor a la verdad o amor por conocerla, amor por el bien y la justicia.

- Existencia: actitud de un ser que se siente satisfecho, para quien ser limitado y aceptar limitaciones son cuestiones de consentimiento.

- Trabajo: el sentidodel trabajo bien hecho es el primer movimiento hacia la autodisciplina.

- Con los otros: en cuanto a la cooperación, se refiere.

– Normas de la educación:
1. Impulsar las disposiciones.
2. Acentuar la interiorización y la reflexión de la influencia educativa.
3. Unificación de la tarea educativa y enseñanza en sí. “Las manos y la mente deberían trabajar juntas”.
4. La enseñanza como...
tracking img