La educacion en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

La llegada de los españoles a nuestro país, representó el encuentro entre dos culturas, mientras que para los naturales significó un cambio de vida, pasar de señores a esclavos o en el mejor de los casos a sirvientes, para los españoles representó una oportunidad para enriquecerse e imponer su cultura, religión y políticas. Dándose los cambios que a los españoles leseran convenientes. Así dio comienzo la época colonial.

Demos un recuento de lo sucedido durante esta época así como las huellas que aún en el siglo XXI continuamos arrastrando.

La participación de la iglesia en la formación y estructura de los primeros indicios de lo que sería la educación de la Nueva España.

La conquista trajo consigo grandes cambios, uno de ellos fue la llegada delcristianismo o iglesia católica a través de frailes franciscanos y posteriormente dominicos y jesuitas.

Llegaban misiones de España, llamados cazadores de almas, cuya primera tarea educativa era la evangelización que consistió en la predicación y enseñanza que los frailes hacían a los indios de los mandamientos de la iglesia católica. Al no hablar la misma lengua se utilizaban traductores ointerpretes. Se apoyaban con dibujos, pinturas y teatro que representaban los principios eclesiásticos.

Al ver el problema de comunicación se ordenó no solo la evangelización, sino a demás la castellanización creándose las primeras escuelas, éstas se edificaban a lado de las iglesias, es por esto que en cada ciudad de la Nueva España, por pequeña o grande que fuese se edificaba una escuela, esto porla doble función que cumplían los frailes.

Lo que hoy llamamos instrucción primaria, elemental o básica se conocía como “primeras letras” y a sus maestros eran los del “nobilísimo arte de leer y escribir”.

Se les daban clases de latín y había maestros de gramática. En éstas se juntaban los hijos de los principales.

Mientras que los hijos de los plebeyos, solo aprendían los principiosreligiosos, y posteriormente aprendían el oficio de sus padres, para así sustentarse a sí mismos, de esta manera los frailes querían conservar la jerarquía de autoridades tradicionales entre las que se encontraba la gente de la nobleza.

La Real Universidad que nunca impartió calases de primera Letras, ofrecían cursos de latín para niños de corta edad.

Hablar de enseñanza de primera letras, noequivale a tratar de instituciones específicas, sino solo de un aprendizaje considerado elemental y que podía alcanzarse en diversas circunstancias. Uno de los primeros centros destinados a la enseñanza fue el Colegio de San Pablo en el Convento de la orden de San Agustín de la ciudad de México.

Crecían las ciudades y aumentaban el número de escuelas y a su vez los conflictos porincumplimientos de los maestros, dando origen a las ordenanzas en 1576 por Felipe II, para quiénes había ejercido el magisterio en Castilla o ahí se habían adiestrado en el, era bien conocidas éstas ordenanzas y privilegios que reglamentaban su trabajo, esta era una licencia otorgada por el cabildo del ayuntamiento en cada ciudad.

Las ordenanzas establecían, que los aspirantes a maestros tendrían que pasarun examen .ante el tribunal designado para tal fin por el Real Consejo de Castilla, además de acreditar el limpio linaje antes de obtener la licencia.

En 1586 el virrey Don Álvaro de Manríquez dictó una disposición por la que se prohibía ejercer el magisterio sin licencia, estableciéndose una distancia no menor de dos cuadras una de otra, para evitar competencia excesiva por la proximidad, asícomo la enseñanza de la doctrina que debía hacerse por las mañanas y el estudio de la aritmética por las tardes.

Las maestras o amigas no necesitaban acreditar conocimientos especiales, recibían su licencia, previa solicitud del ayuntamiento de la capital, solían recibir a niños varones de 3 a 7 años y a niñas entre los 3 y los 12. En cierto modo cubrían las funciones de lo que hoy es el...
tracking img