la educacion en la epoca colonial

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LA EDUCACIÓN EN LA EPOCA COLONIAL
Los españoles instauraron la educación a través de la evangelización, y la consideraban como una formación que debía imponerse a los indígenas. Sin embargo los conquistadores no supieron comprender la propia historia de los indígenas, los consideraban bárbaros salvajes susceptibles de evangelización, de la doctrina y de las leyes y costumbres hispánicas.
Larelación entre americanos y españoles se establecía como una relación de dominación, donde aceptar la cultura dominante y la ley del dominador era condición para conservar derechos elementales, de lo contrario recibían represalias además de la esclavitud.
Indios y españoles tenían derecho a comerciar y comunicarse libremente, pero sólo los españoles podían educar, ya que el evangelio era de supatrimonio. La conquista y colonización de América no fue homogénea y adquirió características distintas según el tiempo y las diferencias regionales.
Se distinguen tres grandes etapas:
Desde el descubrimiento hasta el Concilio de Trento (1500 – 1545).
Desde el concilio de Trento hasta la expulsión de los Jesuitas (1545 – 1767).
Desde la expulsión de los jesuitas hasta la Independencia (1767 –1810).
En la primera etapa educación era un medio importante para lograr una vinculación cultural entre indios y americanos. Las órdenes religiosas sostenían que evangelizar era deber de los colonizadores, donde proporcionar una educación masiva y homogeneizadora resulto ser la experiencia precursora del sistema educativo moderno.
Sin embargo en el primer periodo de la colonización las utopíasigualitarias imaginadas por algunos humanistas como Rafael Hirlodeo, Moro y Fray Bartolomé de las Casas; distó de serlo, ya que a la región llegaron aventureros que buscaban caminos orientados hacia el oro y la plata.
En la segunda etapa, entre los siglos XVI, XVII y XVIII fueron siglos de vaciamiento de América Latina; despojo de riquezas, de población, de culturas. Desde el punto de vistaeducacional ésta segunda etapa estuvo marcada por la decisión de imponer la doctrina cristiana en gran escala, a la vez que lograr la domesticación de los indios como mano de obra.
Si bien el Concilio de Trento establecía el derecho a la colonización, en 1550 se reconoció el derecho a los indios a ser considerados humanos y redactó las “Leyes de las Indias”, pero sin incluir la educación elemental.
En1552 fue la Junta de Prelados de Lima la que recomendó enseñar a leer y escribir y contar a los indios, además de catecismo.
En 1565 se fundó la primera escuela conventual en Tucumán, en 1572 una real cédula de Felipe II estableció que los gobernadores debían nombrar maestros en todos los pueblos de su jurisdicción. De ese modo datan en 1573 la escuela de Santa Fe cuyo maestro era Francisco deVega, En 1575 Francisca Josefa de Bocanegra se dedico a la educación de sesenta mujeres en Asunción. En 1586 los jesuitas fundaron una escuela en Santiago del Estero. En 1612 se educaba a mujeres en el convento de _Santa Catalina en Córdoba.
Estos y otros más forman hechos educacionales que muestran la expansión escolar que produjeron las ordenes religiosas, el clero secular y algunos maestroslaicos.
Otros hechos muy significativos fueron la fundación de la Universidad de Lima, que en 1574 recibió el titulo de Real y Pontificada Universidad de San Marcos. En 1613 el jesuita diego de Torres fundó el Colegio Máximo de Córdoba, que en 1634 se transformo en universidad. En 1551 la fundación de la Universidad de México.
Nos encontramos, entonces, con dos tipos de instituciones queproporcionaban enseñanzas muy distintas:
Las escuelas para el pueblo que enseñaban las primeras letras y evangelizaban, ligadas al culto católico, con excepción de la misiones jesuíticas, que además enseñaban a trabajar formando artesanos y agricultores.. Por otro lado las universidades que formaban los dirigentes políticos y religiosos, donde los educandos eran hijos de funcionarios españoles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS