La educacion en la epoca contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN LA EPOCA CONTEMPORANEA.
El romanticismo fue un progreso técnico, científico y de desarrollo económico que surgió a partir del siglo XIX y trataba de modificar la realidad social. Friedrich Schiller dotado de un intelecto y una cultura filosófica formulo su ideal en términos precisos a lo que dio una interesante justificación teórico, influenciado por Emanuel Kont. En su obrallamada de la gracia y la dignidad, planteo la exigencia de una dignidad de la acción moral que limitaba la acción de echo de ser la manifestación espontanea y disposición natural. En cartas sobre la educación estética menciono que el arte era como principio que armonizaba la naturaleza y el espíritu y la razón. Basado en un instinto sensible y racional, era sensible por que englobaba los 5 sentidosdel ser humano y racional por que usaba la lógica, el pensamiento y la razón. El romanticismo fue un progreso técnico científico y de desarrollo económico que surge a partir del siglo XIX que trataba de modificar la realidad social, En la antigüedad la educación estaba más enfocada a la formación general del hombre y del ciudadano (paideia) que a la transmisión y al contenido de los conocimientosen el sentido estricto de la palabra.
Giovanni Enrico Pestalozzi (1746 – 1827), nació en Zúrich. En él repercutió la vida cultural y empezó a entusiasmarse por ideales humanitarios y por generosos proyectos de reformas jurídicas y sociales. Se dedico a formular proyectos de reforma agraria, Pestalozzi se encontraba en una mal situación económica y entonces decidió escribir la novela llamada“Leonardo y Gertrudis”, fue una novela pedagógica de carácter popular, que describe las difíciles situaciones de una aldea. Abordo escabrosos problemas jurídicos sociales, tras varios métodos y principios el nombre de Pestalozzi empezó a gozar de la fama europea. Pestalozzi intentaba unir lo que Rousseau había separado, es decir que la autoridad de la naturaleza con la autoridad del deber, así como lainstauración del orden moral y social, la educación era precisamente el encaminamiento hacia la autonomía. Según Pestalozzi, en el niño se debía despertar unas fuerzas, que las identifica como las fuerzas del corazón, de la mente y de la mano.
Para Pestalozzi la educación del individuo era posible sin haber educado sus sentimientos, ya que de esto dependerá su comportamiento, actuación y lapuesta en práctica de sus aptitudes. Considero como el valor fundamental la claridad cognoscitiva basada en la experiencia, es decir la intuición afectiva de las cosas, además quería valorar la experiencia como única que podía transformarse en un saber solido, con relación a la enseñanza de las lenguas modernas, es así como se inclino por el método que hoy se denomina “directo” ya que así es comoel niño aprenderá no solo los vocablos y las frases mas simples, si no que llega a apropiarse del espíritu de cada regla gramatical: forma, especie, numero, etc.
Los niños no solo se conformaban con expresarse a través de dibujos si no que también se veían a la necesidad de realizar actividades con sus propias manos, actividades que tomaban de la naturaleza, esto le ayudaba en cada uno de lostrabajos productivos y encaminarse hacia un buen futuro. El optimismo pedagógico implícito tuvo como primer exponente a Richter, se consideraba continuador de Rousseau; el optimismo de Rousseau era metodológico, el de Richter era inmediato, cordial, fácil y ligeramente superficial. Richter se aparto de Rousseau al pedir una educación religioso precoz, creía que el sentimiento religioso debíafundarse sobre el sentido de lo sublime. Considero el juego como una actividad fundamental para el niño, y decía que el niño que jugaba debía gozar de absoluta libertad, y no se le debía poner orden ni fin ya que el conoce sus propios limites. Abordo el problema de la insuficiente consideración que se otorgaba al sexo femenino y sugirió remedios educativos. Fröbel nació en Oberweissbach el 21 de...
tracking img