La educacion en la ii republica, españa (1931-36)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La II República comienza en 1931-1936, posterior a la Dictadura de Primo de Rivera, la cual despierta la conciencia social para cambiar el gobierno existente. Esto se pone de manifiesto por primera vez el 12 de Abril de 1931, cuando se lleva a cabo un referéndum acerca del sistema de España, preguntando a los ciudadanos qué preferían, si la República o la Monarquía. Después de realizarsemanifestaciones en pro de la República, finalmente ganaron los republicanos y la II República se instauró el 14 de Abril de 1931. La Constitución de 1931 fue aprobada en Diciembre de ese mismo año y sus tres grandes temas serían: Religión, Autonomía y Propiedad. Los sistemas políticos se sirven de los sistemas nacionales de educación para transmitir sus ideas, ya que no hay ningún sistema neutral. Fue elsiglo de oro de la pedagogía y la educación porque apostaron por la educación, aunque supuso un periodo de luces y sombras.
Las fuentes ideológicas o influencias con las que se nutre la II República son:
• Liberalismo español de los valores de la Constitución de 1812.
• Socialismo histórico: valores socialistas
• Institución Libre de Enseñanza (ILE) nacida en 1876. De aquí se extraerá elfundamento pedagógico.
Uno de los principios educativos de la II República fue, La atención a la escuela primaria, ya que se pensaba que era la piedra angular de la educación. Se propusieron la construcción de 27.000 escuelas para escolarizar al millón de niños que no asistían a la escuela ya que en aquel momento no había. La creación se haría a través de un “Plan quinquenal”.
Se intenta dotar deuna ley educativa acorde con el pensamiento de la II República, y Lorenzo Luzuriaga fue quien elaboró el documento con los siguientes principios básicos:
• La educación pública deber ser una función esencial del Estado. No obstante, puede delegar en la región, en el municipio… siempre que estas entidades justifiquen solvencia económica y cultural. Se acepta la existencia de la enseñanza privadasiempre que no persiga fines políticos o partidistas.
• La educación pública debe ser laica. La escuela debe dar información sólo sobre la historia de las religiones como otra materia más, con especial referencia a la religión católica. Si los padres lo solicitasen, el Estado debería poner los medios oportunos para suministrar esta enseñanza religiosa, pero siempre fuera de la escuela.
• Laenseñanza deber ser gratuita, especialmente en la primaria. Para la Universidad se reservará un 25% de matricula gratuita.
• La educación debe tener un carácter activo y creador, también permanente, dando cursos de perfeccionamiento al profesorado.
• La educación pública debe tener un carácter social, la escuela debe integrarse en la sociedad y por tanto, deberá de haber una mayor conexión entre lospadres y la comunidad educativa.
• Defienden la coeducación, es decir, la no separación de sexos o lo que es lo mismo, la educación mixta, donde los niños y niñas deben de formarse juntos conforme a un mismo programa, y esta idea sería aplicable a todos los grados de enseñanza.
Considerando la importancia que la educación y la escuela tenían para la República, no sorprende que, a pesar de lasterribles urgencias de la guerra, en la zona republicana se procurara atender la educación de la infancia y la alfabetización de los adultos, incluso en las propias trincheras. Una buena muestra de este interés nos lo ofrecen las campañas de alfabetización entre los soldados. En febrero de 1937 se disponía en la Gaceta la creación de las "milicias de la cultura", formadas por maestros adscritos aunidades militares con el fin de promover la alfabetización de la población adulta y combatiente.
Durante los doce primeros meses de la República se trabajó frenéticamente en el área de Instrucción Pública. Puede decirse que la Gaceta se convirtió, durante estos primeros meses republicanos, en un tratado de pedagogía.
Aunque los esfuerzos del gobierno republicano iban a dirigirse a la creación de...
tracking img