La educacion en la prehistoria comparada con la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La educación en la prehistoria comparada con la de la actualidad.”
En nuestro país muchas culturas han estado detrás de nosotros, a las cuales les debemos muchas de las cosas y costumbres que hoy en día tenemos y una de ellas es “la educación”. La cual es un hecho social muy importante por el cual todos los seres humanos en todos los tiempos y en todos los momentos de nuestras vidas hemosestados sujetos a ella, ya sea en nuestra casa (familia), en la comunidad, pero sobre todo en las escuelas.  
En la época prehispánica la educación estaba ligada profundamente a la religión, que en aquellos tiempos era politeísta, todo lo que se hacía o lo que pasaba era por petición o por decisión de los dioses y era aceptado como tal; También eran muy respetados los niveles sociales y dependía detu posición social el trato que te daban y lo que en un futuro serias.
En esta época había diferentes clases de escuelas, las cuales tenían ciertas finalidades y sólo aceptaban a tales y cuales grupos sociales; había siempre una educación diferenciada entre los hombres y las mujeres, al igual que diferentes actividades y obligaciones que tenían y debían desempeñar, de las cuales muchas nos hemostraído a la actualidad y que aún están muy arraigadas hasta el día de hoy.
Otras de las características de las escuelas mexicas era su universalidad, porque todos los niños tenían el derecho y la obligación de ir a la escuela, y esto quedaba reforzado con las creencias religiosas. A continuación describiré brevemente las escuelas para varones, para después enfocarme más en la educación que se ledaba a la mujer.
Comenzaré por describir el Telpochcalli, los cuales eran un centros en los que se educaban a los jóvenes varones del pueblo que eran llamados plebeyos, aquí ingresaban a partir de los 15 años, y en ésta como en todas las demás escuelas la religión era muy importante, pero aquí se hacía hincapié al trabajo y a las actividades militares. Se dice que en ella la vida era muy dura,que nunca se les hablaba con buenas palabras, las órdenes que les daban eran estrictas y desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. La educación tenía como finalidad servir a la comunidad (cultivo de tierras) y la guerra (aprendizaje del uso de armas como el arco y la flecha), en la cual los niños desde pequeños participaban. Esta escuela en la actualidad la podríamos comparar conla escuela pública, aunque ahora no son sólo para hombres, ya que se dice que hay igualdad de género.
El Calmécac (lugar de la hilera de casas) era la escuela destinada para los hijos de los nobles. Los niños eran educados en casa cuando eran pequeños, pero a cierta edad (entre los 7 y 15 años) ingresaban a vivir a esta escuela. En esta escuela se tomaba mucho en cuenta que posición ocuparía elniño cuando fuera adulto en la sociedad. Los nobles iban a prepararse para todas aquellas actividades que les permitieran dirección o mando, ya que llegarían a ocupar grandes puestos como: ser sacerdotes, guerreros, jueces, senadores, maestros o gobernantes, entre muchos otros. Desde el momento en que se entraba a esta escuela se hacia un ritual especial, en el que se hería al niño paraacostumbrarlo a sentir dolor; los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra para demostrar su valor y habilidad.
Había otra escuela que se llamaba Cuicacalli (“casa de canto”), a la cual iban los alumnos diariamente a recibir clases de canto y danza, que iban más allá de una preparación artística sino que en aquel tiempo estas actividades eran consideradas como formas de culto religioso.Aunque esta escuela estaba enfocada en el canto y la danza, a los alumnos se les enseñaban otro tipo de actividades para aplicarlas en la comunidad, como eran el batido de lodo con los pies para hacer adobes, la construcción de obras públicas entre otras.
Por último la escuela Ichpochcalli (“Casa de doncellas”) que era una escuela femenina. Aquí las mujeres vivían en castidad y recogimiento como...
tracking img