La educacion en la sociedad moderna.un asunto del pasado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación En la Sociedad Moderna, Un Asunto Del Pasado?
Juan Sebastián Fajardo
Universidad De La Sabana






















Abstract
El tema a tratar en este documento surge a partir de varias lecturas en las cuales se han visto puntos de vista negativas respecto al Sistema educativo moderno, se busca por medio de este escrito mostrar debilidades y defectos dela educación contemporánea. Este escrito es la revisión de un escrito realizado con anterioridad, pero completamente reestructurado y con un enfoque más actual. Se usaran varias fuentes de información que están muy relacionadas con el tema y que se pueden considerar como autoridades en el tema. Espero que este escrito sea desagrado para el lector y que le dé muestre un punto de vista diferente yconstructivo sobre el tema a tratar. No se busca de ninguna manera cambiar la opinión o inculcar un punto de vista en el lector, sino dar lugar a que esté saque su propia opinión sobre el tema y comprenda ciertas debilidades de nuestro sistema educativo.
La Educación En la Sociedad Moderna, Un Asunto Del Pasado?
La educación es un factor fundamental en el éxito de una sociedad, es poresta razón que de fallar o haber un error en el Sistema educativo de un país o una comunidad, abran problemas en el ámbito económico, personal y social de los habitantes de esta comunidad.
Él modelo educativo que usamos en l actualidad ha persistido desde sus orígenes, la revolución industrial. Pero, son las necesidades de nuestra sociedad actual iguales a las de la sociedad de esta época?tenemos las mismas necesidades? Debemos mantener o cambiar nuestro modelo educativo. Ahora bien, conviene pensar y reflexionar sobre esto. Cuál es la función de la educación?
La idea de un cambio en la educación no es nueva, grandes pensadores lo han propuesto, lo han discutido, y han dado sus fundamentos para hacerlo. Lamentablemente no mucha gente considera esto un asunto de importancia,consideran que nuestro sistema educativo cumple con la función para la que fue creada, algunos otros están seguros que nuevos problemas e incertidumbres requieren cambios para enfrentarlos, no solo en cuanto a educación se refiere, sino en varios ámbitos de suma importancia para una nación y una comunidad.
Por ejemplo, un presidente Estadounidense diría: “Los dogmas del pasado silencioso soninadecuados para el presente tempestuoso. La ocasión es una montaña de dificultades, y debemos crecer con la circunstancia. Como nuestro caso es nuevo, entonces tenemos que pensar nuevo y actuar nuevo. Debemos desencantarnos nosotros mismos, y así podremos salvar nuestro país.” (Lincoln,1862)







Nuevos Tiempos, Nuevos Retos

Nuevos Tiempos
Se habla de nuevos tiempos debido a ladiferencia entre épocas desde el momento en el que se crearía el modelo educativo actual. Este modelo fue creado a partir del modelo Napoleónico de Educación, en la época de la revolución industrial. En este tiempo se requerían personas profesionales y competentes no tanto para crear, sino para utilizar y manipular la creciente diversidad de maquinaria que iba apareciendo de forma acelerada.En este entonces el principal cambio en cuanto a nivel educativo fue el paso del enseñar el “Para que” de las cosas al “Como”. Un prestigioso escritor londinense dice en su novela Fahrenheit 451 al relatar una situación donde el jefe de un bombero cuya profesión consiste en quemar libros (algo que de por si resulta ridículo y critica abiertamente nuestro sistema educativo y la forma en la quesociedad piensa y actúa) le habla de un personaje femenino el cual cambio la vida de este (el bombero), dice: “Ella no quería saber cómo se hacía algo, sino por qué. Esto puede resultar embarazoso. Se pregunta el porqué de una serie de cosas y se termina sintiéndose muy desdichado." (Bradbury, 1953). Al analizar esta frase se puede dar cuenta de la triste realidad, estamos en una cultura donde...
tracking img