La educacion en las culturas clasicas

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
*
LA EDUCACION EN LAS CULTURAS CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA

Nuestra cultura occidental se basa en la tradición filosófica griega, de la misma manera que nuestras leyes siguen bebiendo del derechoromano y la moral sigue fundamentada en la tradición cristiana.
1-. GRECIA
Esparta y Atenas representan dos tipos de educación que se diferencian en cuanto al objetivo final. Mientras Esparta disponetoda su educación para lograr un hombre fuerte y una pieza del Estado; Atenas organiza todo el Estado para lograr el desarrollo individual de la personalidad del sujeto.
El ideal de la educacióngriega se concreta en la “kalokagathia”, esto es, “lo bueno y lo bello”. En Esparta el ideal era el hombre guerrero, atlético, valiente, bello; en Atenas era el hombre honesto e intelectual, capaz degobernar su casa y la polis (ciudad-estado).
En Esparta la educación pertenece enteramente al Estado, que se encargaría de hacerla llegar por igual a todos, sin distinción de clases. Desde el principiose encaminaba a lograr un buen guerrero, por lo que lo intelectual quedaba subordinado a los ejercicios encaminados a desarrollar la fuerza física y fortalecer la voluntad (gimnasia, caza, uso dearmas, aunque también incluyen la música).
En Atenas la educación tiende a formar al ciudadano. El carácter social y político está siempre presente en la vida griega, ya que el hombre “es un animalpolítico”. El sujeto se educa en la vida política, los juegos olímpicos, el teatro, las fiestas religiosas. La educación ateniense cuenta con dos finalidades precisas: el desarrollo del ciudadano fiel alestado y la formación del hombre como persona individual que ha adquirido plena armonía y dominio se sus propias fuerzas.
En la Grecia arcaica (s.VII-V a.C) hay que destacar las figuras de Homero yHesiodo. El primero se centra en la educación caballeresca (a través de las gestas heroicas), es el autor de La Iliada y La Odisea.Hesiodo, por el contrario, propugna una educación popular, dirigida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Clasica
  • Cultura Clasica
  • cultura clasica
  • Culturas Clasicas
  • CULTURA CLASICA
  • Cultura Clásica
  • Cultura Clasica
  • Cultura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS