La educacion en los jovenes a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN LOS JOVENES A TRAVES DE LA HISTORIA

INTRODUCCION

Este escrito representa un recorrido por algunos temas y etapas que atravesó el proceso educativo a través de toda nuestra historia , para llegar al actual, no sólo en la transición hacia la creación de instituciones, sino en los objetivos presentes en cada período que dieron origen a la compleja relación enseñanza –aprendizaje.
    En este pequeño escrito tratare de explicar lo importante que es conocer la historia de la educación y para que nos puede servir, pero también que no pensemos que por ser historia no nos puede servir para desarrollarnos como personas.
Es importante que nosotros como futuros docentes sepamos como fue la historia de la educación a lo largo del tiempo, para de ahí compararlo con larealidad y ver que cosas estuvieron   bien o cuales mal, pero también como se ha desarrollado.
En este caso hare un recorrido en la historia de lo que fue la enseñanza y el aprendizaje en cuanto a la educación de los jóvenes en la época grecoromana , después de ahí nos situaremos en mexico conociendo un poco mas de la independencia y sus personajes y por ultimo terminaremos hablando sobre loseventos en la revolución mexicana hasta llegar a hacer un análisis de nuestra educación en la época actual, exponiendo los cambios mas importantes que ha tenido.
Con la intención de hacer este presente ensayo tratare de abordar tres capítulos generales que abarcaran las 3 epocas mas importantes que tuvieron que ver con nuestra educacion, estos capítulos serán los siguientes:
1.-la historia de laeducación en los pueblos : grecia y roma ,este tema habla sobre las características que tuvieron en la educacion,cuales fueron sus periodos y los personajes mas importantes.
2.-En este segundo capitulo hablaremos de la época de la independencia, sus reformas y el porfiriato, puntualizando los cambios que existieron en la educación .
3.-por ultimo terminaremos hablando de la revolución y laeducación socialista haciendo un recorrido por por las tendencias educativas de la época y comparando con las tendencias educativas pasadas y los proyectos educativos hasta la actualidad.

DESARROLLO
Capitulo I

La historia nos brinda la oportunidad de comprender sus contenidos y por otro, de desarrollar nuestra capacidad intelectual y adquirir habilidades mentales que nos servirán toda lavida.
Las características de la educación en Grecia y roma son las siguientes:
Educación en Grecia siglo IV a.c : preparaban a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo del estado y la sociedad., sirvieron para las artes, la filosofía, estética ideal y gimnasia.
Educación Romana:Trasmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, literatura clásica, laingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
Características en la Edad media siglo IX:Durante la edad media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito educativo de Europa occidental.
Humanismo y renacimiento siglo XV:Durante el renacimiento se introdujeron temas como las ciencias, historia, geografía, música y formación física.
Siglo XVII Fue un periodo endonde se apoyo el desarrollo del conocimiento científico y se incorporaron en universidades y escuelas secundarias, destaco el educador Jan Komensky y su objetivo educativo era enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres.(pansofia)

Siglo XVIII Se estableció el sistema escolar en Russia, en este periodo se introdujo el método monitorial de enseñanza. el teórico mas relevantedel siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau, su propuesta era el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación
Siglo XIX Fue el periodo en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino unido,
Siglo XX La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades del niño.la educación era centrada en la infancia.
Esparta: era dirigida por la...
tracking img