La educacion en los monasterios duerante la edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: LA EDUCACION EN LOS MONASTERIOS DUERANTE LA EDAD MEDIA.
El elemento novedoso, que establece la diferencia con el mundo antiguo, salta a la vista; la aparición de un componente del Estado queno existía con anterioridad: La institución de la Iglesia. Las transformaciones de la sociedad medieval, impusieron un nuevo elemento de dominio, diferenciado de lo hasta entonces conocido: Elreligioso.
En la edad media la educación estaba basada en la religión principalmente en el catolicismo. Las escuelas se llamaron municipales, eran independientes de las claustrales y catedrales. Losalcaldes nombraban a un rector o director quien se encargaba de seleccionar a los maestros. Los educadores, generalmente eran monjes y escolásticos. Durante esta etapa las ideas del escolasticismo seimpusieron en el ámbito educativo de Europa occidental. En el desarrollo de la educación superior durante la edad media los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no sólo promovieronla educación dentro de sus propias comunidades, sino que intervinieron también como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos.
La religión cristiana,acabó, a fin de cuentas, por convertirse en la iglesia oficial del propio imperio. De la acumulación, monopólica pero pasiva, de tierras y riquezas monetarias, no pasó mucho tiempo para que laIglesia comenzara una actividad financiera de gran dinamismo. Durante toda la Edad Media, los monasterios se convirtieron en poderosas instituciones bancarias de crédito rural. En la educación monacal, aexcepción de las escuelas elementales, se enseñaban tres áreas generales: Gramática, Retórica y Dialéctica, eran los pilares de la enseñanza. "…juristas doctos, secretarios prácticos y dialécticoshábiles, capaces de aconsejar a reyes y emperadores y de hacerse pagar largamente los servicios". Eso era lo que producían las "Escuelas Externas" del monasterio".
A partir del siglo XI, sucesivas...
tracking img