La educacion en los pueblos antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA EDUCACIÓN EN LOS ANTIGUOS PUEBLOS MAYAS

1. Localización Histórica

El Viejo Imperio Maya se desarrolló según Monley entre los años 317 y 987 de nuestra era, y el Nuevo Imperio, entre los años 987 y 1697.

El florecimiento, pues de esta civilización abarca el siglo IV al XVI, y su área geográfica comprendía no menos de 325,000 km. Ocuparon el Petén y la parte occidental deGuatemala, Copán en Honduras y la Península de Yucatán en México.

Palenque y Copán fueron grandes centros de población en la época que se ha dado en llamar Viejo Imperio, y que existieron simultáneamente con Tikal y las demás urbes de Petén. Estas poblaciones florecieron hasta IX. Sábese asimismo del mucho adelanto que habían alcanzado en las ciencias y las artes por lo que han merecido el nombre delos Griegos del Nuevo Mundo.

No se sabe con certeza la causa de la decadencia de este de este Viejo Imperio, suponiéndose que una epidemia o una inundación o acaso el empobrecimiento de las tierras para la agricultura constituya el motivo de su desaparición.

El Nuevo Imperio Maya entre los siglos X y XV nuestra era, floreció en la parte norte de la península de Yucatán, donde pronto selevantaron centros de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán.

Para la investigación de esta civilización los estudiosos se han basado en los monumentos y piezas arqueológicas, los códices y los manuscritos posteriores a la conquista. Entre las áreas arqueológicas están: Chichen Itzá, Uxmal, Uaxactún, Copan y Tikal, Quiriguá, Piedra Negra, Palenque y Bonanpac. Y algunos códigos que se pueden mencionar enprimer término el de Dresde, en Alemania Pereciano, en Paris, y el Tro-Cortesiano, en Madrid. Contienen estos códices cuestiones realacionados con ritos, temas religiosos, astronómicos, agrícolas, referencias históricas, fechas memorables.

Los manuscritos dignos de mención, se encuentran: el Chilam Balam de Chumayel, el Chilam Balam de Ixil y el Popol Vuh. Encierran estos manuscritos importantesdatos sobre asuntos religiosos y hechos históricos.

Los mayas vivían dentro del régimen del comunismo primitivo en transición a la institución esclavista.

Los mayas estaban organizados en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles, los sacerdotes, los plebeyos y los esclavos. La nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este estamento salían los sacerdotes.

De las cincoetapas universalmente aceptadas, del tránsito del estado primitivo al civilizado, los mayas solamente habían recorrido dos: el dominio del fuego y el invento de la agricultura. En esta última era la fuerza humana la que se aprovechaba exhaustivamente. La base económica del pueblo maya fue la agricultura, ocupando dentro de ella el lugar de mayor importancia el cultivo del maíz. Además de estegrano era cultivado el frijol, el cacao, el tomate, el chicozapote, el güisquil.

El comercio efectuado por los mayas mantuvo un carácter local, usándose a menudo el trueque directo. El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de la ciencia y las artes. Alcanzaron gran adelanto en la astronomía, Matemática, Cronología y Escritura Jeroglífica. Universalmente famoso es elcalendario maya, que revela el alto grado de conocimiento que tenían sobre el movimiento de los cuerpos celestes.

Las costumbres y sus ocupaciones diarias giraban alrededor de sus creencias religiosas.

2. Características de la Educación entre los Mayas

La educación maya está impregnada desde dos modalidades la agricultura y la religión. Se han establecido como fines esenciales de la vidaentre los mayas, el servicio a la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven dentro de estas tres direcciones.

Durante la vida de un individuo habían tres acontecimientos trascendentales: cuando se daba nombre al niño o Paal, cuando era por primera vez llevado a horcajadas o Hetzmek y el rito de la pubertad o Caputzihil más o menos a los 11 años de edad. Para la...
tracking img