“La educacion en los valores como medio formador de un modelo nacional de ciudadano”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDUCACION EN LOS VALORES COMO MEDIO FORMADOR DE UN MODELO NACIONAL DE CIUDADANO”. Por RAMIRO ANZIT GUERRERO

Los Antiguos y sus Modelos

Para los griegos la forma ideal de educación de los jóvenes era la Paideia. Esta era la noción de formación y de perfección integral del ser humano, pero era principalmente un modelo nacional. Así la Paideia se identificaba con el pueblo griego oconcepto posterior, en la época de Alejandro Magno, de "helenidad".

Bajo este concepto de “helenidad”, el imperio de Alejandro creó el ideal de unidad tanto política como cultural y moral del mundo antiguo, bajo la guía de la tradición espiritual griega. Esta idea de Paidea pasó a los romanos bajo el concepto de "humanitas". La "humanitas" encontró su contexto social y político en el Estadoromano. El hombre es cabal si es miembro pleno del Estado, es decir si es “ciudadano” del imperio.

Después de siglos de oscuridad, Europa lentamente floreció del letargo de la baja Edad Media, y en ese exacto momento se produjo el hecho de las cruzadas, ideal religioso-político-cultural que derribó al ideal nacional, dando jubilo, unión, fe, objetivo y fue el hecho que mayor impresión y efectocausó en las masas europeas al permitir crear el concepto transnacional de “Cristiandad”.

Por su parte, en la época Victoriana, con la reforma política en el Reino Unido, al trasmitirse el poder de la aristocracia a la clase media, produciéndose a su vez, un avance en lo económico y lo científico, gracias a la participación de asesores de la talla de Peel, Palmerston y Disraeli, se consolidóla figura del “Gentleman” o modelo de hombre arquetípico, prototipo del engranaje que hacía funcionar al Imperio Británico. Este modelo de hombre no era solo un modelo social y cultural sino principalmente moral y ejemplificativo. Steel define esta nueva actitud hacia la vida de esta forma: “Nunca debe atribuirse el calificativo a las circunstancias que envuelven al hombre, sino a la conducta delhombre en las circunstancias”.

“Griego”, “Macedonio”, “Romano”, “Cristiano” y “Gentleman” son los adjetivos que calificaron a los modelos creados por la Paideia, la Helenidad, la Humanitas, la Cristianitas y la Educación Británica. Son en definitiva el ideal del hombre-símbolo ya que suministraban los estímulos que desencadenan la conducta deseada por el grupo y por lo tanto cumplían unafunción social, asegurando la acción de pensamiento que motivaba la satisfacción de las necesidades sociales.

En este sentido, al modelo se lo puede definir como a un arquetipo que es un ejemplo imitable fácilmente. Cualquier persona puede seguir al modelo, ya que sus características se expresan en pautas claras y entendibles por todos. La existencia de un modelo de ciudadano implica que esteviva coherentemente, que haya concordancia entre lo que expresa y lo que hace, porque de esa forma permitirá saber a los demás, las conductas más elementales que se deben seguir.

La Anomia de los Argentinos

Los argentinos vivimos anómicos[1], sin modelos o mejor dicho “falsos” modelos, o como diría Platón “pálidos reflejos de la realidad” de lo que es un verdadero ejemplo de ciudadano. Aesto se suma nuestro sentimiento de ser un país rico que tiene una nación pobre como consecuencia de que ha sido liquidada, en el frente interno por la corrupción, la mala administración y el desinterés por la Res Publica y en el frente exterior por los Holdings de las empresas de las grandes naciones que han acaparado los recursos económicos.

Vivimos el desconcierto de los condicionantes ysufrimos tanto por nuestra actual estratificación social como por nuestra actual estratificación mundial. Esto provoca que nuestra sociedad este anómica, por lo tanto violenta ya que la misma no tiene los medios legítimos para alcanzar las metas culturales que se le imponen.

El Dr. Jorge Reinaldo Vanossi en su exposición titulada ‘Problemática Constitucional de la Corrupción’, publicada...
tracking img