La educacion en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RUBEN GAMEZ VEGA

Nuestra nación ha pasado por una serie de transformaciones en las cuales el tema principal había sido el de la búsqueda de libertad de los individuos, en lo referente a la educación, desde tiempos antiguos se le ha dado una importancia especial a la enseñanza. En los pueblos indígenas se separaba a los hombres de las mujeres para recibir instrucciones acerca de lalabores de cada uno de ellos. Después de la conquista entraron a una etapa de transición en la cual la educación se les vio limitada a tal aspecto que ya no era equitativa, ni siquiera para los varones y mujeres.

Con la llegada de los españoles a las tierras de México, se vivió un periodo de cambio muy drástico pues el cambio fue obligado y las creencias y políticas fueron derruidas de tajo pormedio de la imposición y el asesinato de aquellos que se opusieran, así la educación paso por lo mismo; a los indígenas se les implemento una educación de carácter religioso a los que se les enseño a adorar a un Dios que ellos no c conocían y además de la lengua del español lo que provoco una serie de conflictos propios.

Al paso del tiempo y después de un saque masivo por parte de los españolesse fueron modernizando las cosas y empezaron a existir aquellos que nacieron de la mezcla entre indios y españoles lo que les permitió acceder a una educación meramente citada para los pudientes y ocurre la Independencia donde el país se declara independiente y rechaza las leyes españolas dejando con ello una lucha entre liberales que querían una nación equitativa y los conservadores que pedían sesiguieran con las normas y leyes españolas.

Aun así la educación no estaba libremente hecha para todos los miembros de la nación ya que los más poderosos económicamente dictaban hacia donde se debería enfocar la educación, al mismo tiempo que explotaban a los campesinos, es a ellos a quienes se les prometió acceder a una educación de calidad o por lo menos recibir educación, pero queoportunidades se les iban a presentar si para ellos lo más importante era el campo, pues de el dependía su estabilidad económica.

Así, en los años de la revolución mexicana en donde se esperaba que la educación ahora si fuera accesible para todos los miembros de la nación, así al establecerse el estado d derecho y la república se consolidara se pudieron establecer la leyes que permitiera ladictaminarían de artículo dieran camino a la educación de calidad.

Al establecerse los institutos de educación se dio prioridad a la educación rural pero fueron las ciudades del norte las que acapararon casi toda la inversión de la nación para educar, la diferencia es que en otras ciudades que estaban envueltas en problemas sociales más complejos le daban prioridad a la inversión del ejercito que al ámbitoeducativo, así las ciudades del norte aprovecharon para invertir mas en educación lo que los llevo a ser líderes en el ramo.

A que se debía que unos fueran más completas en lo referente a la educación, no fue más que las ideas de los propios gobernadores, de lo que querian para sus ciudades y sus ciudadanos.

“No...Por que tuvieran los presupuestos, si no porque la política de losgobernadores estaba centrada en la educación” p.83

Al estado se le dio la libertad de educar ya que en él se depositaba la responsabilidad de llevar la enseñanza a todos los rincones de su ciudad y al mismo tiempo cada ciudad iba a dirigir sus propósitos enfocados a las necesidades de sus individuos a si como a la productividad de la que dependían económicamente.

Al suprimir una serie desecretarias involucradas en la educación los gobiernos de cada ciudad no destinaban los recursos necesarios a los municipios lo que ocasiono conflictos internos ya que en la capital la educación estaba bien pero en las comunidades era limitada.

Así la educación paso a tener un plano más amplio y se le dio importancia a lo que se estaba haciendo, en esa época la educación era tema primordial por los...
tracking img