La educacion en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El contexto histórico económico

    En la época de 1970-1976, muchas medidas tuvieron cierta racionalidad dada la recomposición política provocada por el movimiento del ’68. Se considera a ésta, una época de reconciliación, aumentaron los presupuestos universitarios, se dio una cooptación de intelectuales y activistas del ’68, sé amplió la red universitaria creándose la Universidad AutónomaMetropolitana (UAM), el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Formación Profesional, dadas las condiciones la educación superior tendrá como política central un crecimiento anárquico (Villaseñor, 1991).
    Ante la nueva integración mundial de las economías, se reconoce la necesidad de ser congruente y vincular la educación con las necesidades del mercado laboral, para este fin se hanvenido promoviendo una serie de reformas orientadas a dar una mayor vinculación a la formación adquirida en los procesos académicos con los procesos productivos, especialmente los vinculados con el sector externo. Buscando a largo plazo la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico, lo que apoyaría el planteamiento del CIDAC. Debe considerarse que las nuevas tendencias buscanespecializar a las regiones en áreas donde se obtienen ventajas sobre todo en costos, lo que contribuye para su integración en la cadena comercial; con esta consideración México ha estado especializándose en el desarrollo de industrias maquiladoras, en este sentido pueden girar futuros proyectos de capacitación y programas que fortalezcan los conocimientos de la población en torno a estos sectores. Eneducación básica, deben integrarse avances técnicos y promover una mayor sensibilidad de los estudiantes hacia el sentido de la competencia como un elemento que en un futuro contribuirá al desarrollo de facultades individuales.
2. Políticas de la educación en México

La educación se ha considerado un bien público donde el gobierno juega un papel central, producir este servicio involucra a lolargo del tiempo un múltiple proceso burocrático y social, que puede entenderse mejor dirigiendo el estudio a los años, cuando se construyeron las bases para el desarrollo social del país y donde la educación fue vista como elemento de integración nacional, necesario para la unificación del país y todos los objetivos se supeditaron a su expansión, articulando intereses de los grupos docentes,administrativos y técnicos en una estructura burocrática compleja.
    Es desde el Plan Nacional para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria conocido como Plan de Once Años, cuando la educación reviste un carácter especial; se introduce el libro de texto gratuito y se impulsa una intensa campaña de alfabetismo. Inicia la etapa de expansión de la educación más importante del Méxicoposrevolucionario, se contemplaba un período de once años (1959-1970) plazo en el que se debía lograr la meta de primaria para todos, objetivo no alcanzado. A partir de este programa, según críticos, se crea una educación laxa, uniforme, que excluía las particularidades que en lo concreto vivían los niños de las distintas regiones del país. Como intento por ampliar la capacidad de atención a la educaciónsecundaria y ante la falta de personal docente especializado, se crea en 1968 el Sistema de Telesecundaria. Así, la política educativa se ha caracterizado por tener en los aspectos cuantitativos de la educación –en particular de la primaria– como su principal objetivo; más que un proyecto definido, el gobierno ha limitado su actuación a la tarea de empatar la oferta educativa con el dinámicocrecimiento de la población.
    Entre 1970-76 se crea una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, que emite una nueva Ley Federal de Educación (1973) que sustituye a la Ley Orgánica de la Educación Pública (1941); se buscaba una modernización en la enseñanza, apertura de la educación a todos los grupos sociales y ante los nuevos requerimientos sociales promover la flexibilidad de la...
tracking img