La educacion en mexico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es un derecho de los niños y adolescentes que preponderantemente debe ser de calidad para garantizar el desarrollo de cada país. En México, a partir de la desconcentraciónadministrativa de la Secretaria de Educación Pública en 1978, la transición del sistema educativo mexicano (SEM) se encontraba inmersa en un debate por una parte el proyecto neoliberal y por la otra eldemocrático equitativo (Ornelas, 1995:17).
Sin embargo ambas corrientes que significaban rumbos diferentes para México apoyaban la idea de que el SEM, debía tener mayor cobertura y mejor calidad, al mismotiempo se planteaban los retos que la apertura comercial le trazaba a la educación mexicana.
Así mismo para que los resultados de la transición fueras benéficos para más mexicanos, es importante laparticipación de los diferentes grupos sociales en el diseño y ejecución de los proyectos educativos (Ornelas, 1995:19).
No obstante en las últimas décadas se han alcanzado importantes logros, lacobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal (UNICEF), lo que representa un indudable logro de la política pública de educación en los últimos años.
Sin embargo En 2007 laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llevó a cabo la prueba PISA Programa para la Evaluación Intencional de Alumnos por sus siglas en Ingles, en la cual México ocupó elúltimo lugar de los 30 países que integran esta organización por detrás incluso de Turquía y Grecia (PISA).
Lo anterior muestra que la calidad de la educación en México es raquítica para enfrentar alos niños y jóvenes al mundo extremadamente competitivo de la actualidad, es por ello que la alternativa es delegar esta responsabilidad a manos del sector privado, los cuales pueden generar proyectosviables que incluyan tecnología didáctica de alta calidad para sufragar este problema.
Así mismo la formación de capital humano por medio de la educación conlleva a obtener mejores condiciones...
tracking img