La educacion en mexico durante el periodo de lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN MEXICO DURANTE EL PERIODO DE “LAZARO CARDENAS”
Las acciones realizadas por el general Lázaro Cárdenas a favor del país y de sus clases desposeídas apresuraron el ritmo del tiempomexicano, alteraron el cambiante pulso de la experiencia de los hombres y removieron expectativas de progreso, justicia, libertad e independencia surgidas desde décadas atrás, dichas alternaciones seprodujeron en un contexto internacional signado por el ascenso del fascismo y la germinación de la segunda guerra mundial. Poco antes de que concluyera el año de 1934 el congreso de la unión aprobó lapropuesta del Partido Nacional Revolucionario (PRN) de modificar el artículo tercero constitucional. El texto establecía que la educación impartida por el estado debía ser socialista, excluir todadoctrina religiosa y combatir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
El terreno de la educación recupero practicas e ideasdesarrolladas desde al menos tres lustros atrás, el pensamiento liberal de principios del siglo XX, la enseñanza racionalista, las experiencias radicales experimentadas en algunas entidades de la republica, laescuela de la acción, propuesta por la secretaria de educación pública en años precedentes y el modelo pedagógico soviético, estos afluentes confluyeron en una sola voluntad: construir, bajo elcontrol directo del gobierno federal, una escuela inspirada en la doctrina de la revolución mexicana.
Lázaro Cárdenas difundió el plan sexenal, la educación socialista fue uno de los emblemas de supropaganda, tuvo que enfrentar el descontento ocasionado por el proyecto de reforma. El intento de introducir innovaciones como la coeducación y la educación sexual habían generado protestas de magnitudconsiderable que obligaron al titular de la SEP del gabinete anterior, Narciso Bassols a renunciar a su cargo. En la ciudad de México y en muchas regiones del país sobre todo las más afectadas por la...
tracking img