La educacion en Mexico durante la epoca de Justo Sierra y Gonzalo Vazquez Vela

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

CONCEPTO FILOSOFICO DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO, DURANTE LA EPOCA DE JUSTO SIEERA Y GONZALO VAZQUEZ VELA.

En este trabajo se pretende mostrar la filosofía de la educación, situada enunos de los momentos históricos más importantes en los inicios de la formación y cambios de la educación en México, en la época de Justo Sierra y Gonzalo Vázquez Vela.
 
JUSTO SIERRAAl hablar de Justo Sierra hablamos de un parte aguas en la educación, un devenir paradigmático ya que constituye una de los más importantes pilares y/o bases sobre los cuales se ha construido lafilosofía de la educación mexicana. Durante su época ejerció sus ideales paralelo a sus cargos, con una convicción de misión y causa que le demandaba la Nación en esos momentos, que por cierto no fueronpocos. Sus obras rebasaron los marcos de cambio de siglo, con una sociedad contemporánea enriquecida que corresponde a un legado filosófico, histórico, educativo y cultural.
Sierra se caracterizó comoun educador humanista en una época de transición (siglo XIX a siglo XX) distinguiéndose por sus ideas positivas de libertad, orden y progreso; su fe en la ciencia, la educación, el progreso materialy moral de la humanidad, lo hacía notar al afirmar que una instrucción completa despierta en niños y jóvenes la conciencia de que somos uno solo, una identidad. Al México criollo hizo ver sus raícesmestizas, al México indígena lo hizo sentir que existía la posibilidad de preservar la cultura, las tradiciones y costumbres en medio de la modernidad, cimentando la identidad nacional. Es incluso unaparadoja el que siendo una figura notable de la época del porfiriato fuera quien preparara al pueblo para la revolución al decir que “El pueblo tiene hambre de sed y justicia”.
Al fungir comoMinisterio de Instrucción Pública, su nombre se vinculó permanentemente con la enseñanza primaria que se esparció en todo el país. Justo Sierra se multiplicó en las escuelas, luchando porque la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justo sierr y gonzalo vazquez vela
  • La educación en México durante la época de Justo Sierra
  • CONCEPTO FILOSOFICO DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO, DURANTE LA EPOCA DE JUSTO SIEERA Y GONZALO VAZQUEZ VELA.
  • La filosofía de la educación durante el periodo de Justo Sierra
  • Tabla Comparativa De Justo Sierra Y Gonzalo V Zque Vela
  • Educación De La Mujer En México Durante La Época Colonial
  • JUSTO SIERRA BENEMERITO DE LA EDUCACION
  • JUSTO SIERRA Y LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS